La estafa de Chicote en su viaje a Tailandia

La Voz REDACCIÓN

TELEVISIÓN

El cocinero no se desplazó al país asiático para «El precio de los alimentos» sino que usaron un recurso estilístico que se incorporó en la fase de edición y montaje del programa teniendo como base las grabaciones de un periodista español

11 may 2015 . Actualizado a las 15:22 h.

El precio de los alimentos protagonizado por Alberto Chicote sigue dando coletazos, a pesar de que La Sexta emitió los dos programas hace ya un mes. Y es que el segundo episodio escondía una mentira que desde la cadena verde se encargaron de maquillar en edición y montaje. Concretamente, la parte en la que el televisivo chef viajaba a Tailandia para aprender más de la invasión del arroz asiático. Y es que, en realidad, el cocinero no pisó con sus pies el país asiático aunque en el espacio se vendió como que aquello había ocurrido.

¿Qué pasó entonces en realidad? El encargado de desvelar todo el pastel fue el periodista Luis Garrido-Julve en su blog Bangkok Bizarro. En su última publicación, el reportero, que actualemente vive en Tailandia, explica que las imágenes que se vieron en el programa las había grabado él. «Hace algo menos de un año me contactaron desde Antena 3 para realizar un trabajo para Equipo de investigación en La Sexta. Aunque lo mío sea escribir, a veces puedo salir a pasear con la cámara. Necesitaban un par de vídeos en Tailandia para un programa especial que trataría sobre los alimentos básicos en el mundo», asegura, aunque explica que «nadie me dijo es que me querían para hacer de doble de una estrella televisiva. Y que falsearían el reportaje para simular que ese personaje estuvo aquí, borrando cualquier huella de mi presencia».

Luis Garrido-Julve prosigue su relato afirmando que después de pagarle lo acordado no se volvieron a poner el contacto con él y que nunca llegó a averiguar que era lo que iban a hacer exactamente con el material. La sorpresa llegó cuando, cuatro semanas después de la emisión de El precio de los alimentos, un amigo le avisó del sospechoso vídeo de Alberto Chicote viajando a Tailandia.

En el fragmento del segundo programa de El precio de los alimento se ve al televisivo chef en el aeropuerto de Barajas con destino Bangkok. «Estas imágenes son del último golpe de Estado en Tailandia. El precio del arroz está detrás de este conflicto. ¿Acabará tocándonos el bolsillo a nosotros? Vamos al país asiático para averiguarlo. Venga», explica Chicote antes de verlo subiéndose a un avión, durmiendo durante el viaje y despidiéndose de las azafatas, -«azafatas de Iberia, ¿desde cuándo vuela la aerolínea española al Sureste Asiático?», se pregunta Luis Garrido-Julve en su blog- el último momento en el que se ve al cocinero en pantalla hasta el final del vídeo. Y es que desde el instante con las azafatas, solo se escucha la voz del cocinero.

«Ya no es que mi nombre no aparezca en ninguno de los créditos -la rotulación digital sale cara-, es que tampoco se menciona a la empresa que les dejó grabar en su fábrica. Ni siquiera se comenta quién es la persona que habla a la cámara, que no a Chicote. Él no estaba allí. ¿Tan difícil es hacer un reportaje con datos, chicha y elegancia en lugar de falsear el viaje de una estrella televisiva?» asegura Luis Garrido-Julve en su publicación.

Con la versión del periodista en la palestra y haciéndose eco las redes sociales, desde La Sexta se han apresurado en dar explicaciones. Fuentes de Atresmedia consultadas por el periódico El Mundo han confirmado que Alberto Chicote no viajó a Tailandia. Aunque explican que el cocinero sí viajó al resto de países del programa, para el fragmento en el país asiático utilizaron «un recurso estilístico que se incorporó en la fase de edición y montaje del programa».  

Así se entiende mejor