Montoro no entiende «para nada el sentido de la pregunta» sobre manipulación en TVE

Efe MADRID

TELEVISIÓN

El ministro defiende que la propaganda gubernamental  «no se practica» y que «sería ofensiva para los propios profesionales» 

29 abr 2015 . Actualizado a las 11:34 h.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha rechazado hoy la denuncia del PSOE sobre manipulación en RTVE, al asegurar que «no se practica» y que «sería ofensiva para los propios profesionales» de la Corporación. El ministro respondía así en el Pleno del Congreso a una pregunta del diputado socialista Germán Rodríguez Sánchez sobre qué va a hacer el Gobierno ante la denuncia de manipulación y propaganda gubernamental presentada por el Consejo de Informativos de TVE en el Parlamento Europeo.

Montoro ha asegurado que la responsabilidad del ministro de Hacienda «no será nunca decidir, ni siquiera opinar sobre los contenidos de los informativos», sino en relación con la gestión económico-financiera del ente.

«Y ese es el papel que estamos haciendo desde el principio de legislatura», en contra «de la ruina» en la que el gobierno socialista sumió a RTVE, «quitándole publicidad para dársela a las televisiones amigas», que «tan encantadas están», ha recalcado Montoro.

El ministro ha dicho «no entender para nada el sentido de la pregunta» y ha criticado que los socialistas le hayan preguntado ya varias veces sobre la manipulación de RTVE y ninguna sobre el crecimiento económico, ni sobre la reducción del déficit público.

Montoro ha pedido dejar que los profesionales del ente actúen en libertad de criterio «y, a partir de ello, ganaremos en el equilibrio de la comunicación».

Por su parte, el diputado ha acusado al Gobierno de «poner la televisión pública al servicio del PP» desde el inicio de la legislatura, que «estrenó cambiando la ley para poder imponer al presidente de la Corporación con su dedo, porque ustedes no querían un presidente, querían un fiel servidor del Partido Popular». Desde entonces, según el diputado, los casos de manipulación y de censura y las denuncias de los profesionales «han sido constantes».

La última de las denuncias, ha señalado Sánchez Rodríguez, ha tenido lugar en el Parlamento Europeo, donde el Consejo de Informativos entregó «un informe detallado» con «ejemplos flagrantes» de manipulación.

Entre ellos, el diputado ha citado el telediario de la noche del 4 de marzo, en el que «aparecieron quince miembros del PP en apenas quince minutos y sólo dos representantes de la oposición» y otros «casos» en los que TVE ha mantenido «un bochornoso silencio», como el informe de Hacienda que comparaba la financiación irregular del PP con los donativos a Cáritas y Cruz Roja.

«¿A usted le parece propio de una democracia avanzada que no se informara del debate sobre su reprobación que tuvo lugar en esta Cámara?», ha preguntado el diputado al ministro, quien ha subrayado: «tiene un nombre todo esto y se llama censura».

«De traca» ha calificado Sánchez la manipulación del Gobierno, al que ha acusado de «no conocer límites», al «llegar a censurar el último cómic de Mortadelo y Filemón».

«La televisión pública está para servir a los ciudadanos, no para servir a los intereses electorales del PP. Acaben con la manipulación», ha pedido.