Canal + estrena «Santuario», un telefilme francés de la relación de ETA con Francia

La Voz MADRID / EFE

TELEVISIÓN

La actriz Juana Acosta es Yoyes, la histórica dirigente de ETA asesinada por sus compañeros tras distanciarse de la organización

27 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La actriz Juana Acosta es Yoyes, la histórica dirigente de ETA asesinada por sus compañeros tras distanciarse de la organización, en Santuario, un telefilme que se estrenará hoy a las 22.05 horas en Canal+ y que ofrece por primera vez una versión francesa de lo ocurrido en aquellos años de violencia.

Santuario, del realizador belga Olivier Masset-Depasse, es una coproducción entre Francia, España y Bélgica y está ambientada en 1984, en uno de los momentos más críticos para la violencia terrorista, ya que, a los atentados, asesinatos y secuestros de ETA se sumó el GAL, que actuaba sobre todo en el sur de Francia. El título de la película hace referencia al refugio que durante años constituyó la Francia de François Miterrand para la banda terrorista.

Acosta llegó al reparto seleccionada por la parte francesa de la producción que la eligió por su «energía». «Estuvimos seis meses ensayando a diario por Skype, y una vez por semana, nos reuníamos y trabajamos cinco o seis horas; el director nos mandaba muchos deberes -recuerda-, yo me vi todos los documentales sobre Yoyes y me leí todo lo que pude».

Y después se fue al País Vasco a empaparse de verde, «a conocerlo y a enamorarme de todo lo vasco. Hasta visité la tumba de Yoyes», comenta afectada.