RTVE defiende la contratación de 11 redactores más por el año electoral: «La plantilla plantilla tiene derecho a sus libranzas»

Europa Press

TELEVISIÓN

Fernando Alvarado

El presidente de la Corporación desmiente que se esté intentando formar una redacción paralela y reitera que la incorporación de estas personas está dentro de la normalidad

20 abr 2015 . Actualizado a las 17:23 h.

El presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez, ha defendido la contratación temporal de 11 redactores más por el año electoral, en una respuesta parlamentaria dirigida al diputado de Izquierda Unida, Ricardo Sixto, en el Congreso de los Diputados. Sixto preguntaba por las razones por la que TVE había contratado a 11 periodistas por «la vía de urgencia» para los Servicios Informativos ante «el denso año electoral», y «bajo la sospecha de querer crear una redacción paralela para reforzar un aparato de propaganda al servicio del poder político?».

Sánchez subraya que «es una realidad» que 2015 es «un denso año electoral», con la convocatoria de varios comicios, los autonómicos y municipales, además de las elecciones generales. Así, incide en que estas contrataciones «no suponen un hecho excepcional» en la práctica de contratación, sino más bien, reflejan «lo que viene siendo lo habitual». «Por eso ha sido necesario reforzar la redacción central de Torrespaña, compuesta por 330 trabajadores, que también tienen derecho a las libranzas que les puedan corresponder y al disfrute de vacaciones», indica.

No es una redacción paralela

En concreto, precisa que la plantilla total de informadores de RTVE está formada por 806 periodistas, y «en ningún caso» estos 11 redactores de base, «que no tienen ningún cargo», pueden ser considerados como «una redacción paralela». Además, recuerda que en el último año del equipo directivo anterior (2011), fueron contratadas al menos 28 personas que no se encontraban en el banco de datos.

Por otro lado, Sánchez explica que estas 11 contrataciones temporales se han producido de acuerdo con el plan plurianual de recursos humanos para el periodo 2013-2016, que contempla para el presente ejercicio hasta un máximo de 433 contrataciones temporales.

Asimismo, indica que en el pasado mes de diciembre, las contrataciones temporales en esta dirección ascendían a 43, lo que supone un índice de temporalidad de tan sólo el 5,3%, valor «muy por debajo» de la media de temporalidad de la Corporación, que es de aproximadamente un 7%.

Por otra parte, de acuerdo con la legislación vigente, a lo largo del año 2014 se ha producido una media mensual de 14 altas y 16 bajas de contratos temporales. «Finalmente, reiterar una vez más que la información emitida por los Servicios Informativos de TVE es elaborada por profesionales independientes. Se respeta la libertad editorial y se garantiza la neutralidad con unos editores que elaboran los telediarios siguiendo criterios exclusivamente periodísticos y de servicio público», sentencia el presidente de la Corporación.

El Consejo de Informativos de TVE denuncia una «deriva progubernamental»

El presidente y el vicepresidente del Consejo de Informativos de TVE, Alejandro Caballero y Xabier Fortes, se reunieron la semana pasada con representantes de todos los grupos políticos españoles de la Eurocámara, salvo el PP, para denunciar lo que consideran la «deriva progubernamental» y la «pérdida de independencia» del actual modelo de radiotelevisión pública.

Los representantes del Consejo de Informativos trasladaron también su queja a la presidencia de la comisión de Libertades Civiles del Parlamento y anunciarón que prepararán una denuncia específica para la comisión de Peticiones con el fin de que «investigue la situación de la radiotelevisión pública en España».

Tras las reuniones, el vicepresidente del Consejo de Informativos, Xabier Fortes, señaló que han ido a Bruselas a defender la televisión pública. «Si una televisión pública tiene sentido de ser, una televisión pública que pagan los ciudadanos, es si está al servicio de los ciudadanos y no del Gobierno o del partido que sustenta al Gobierno», explicó.

Por su parte, el presiente, Alejandro Caballero, señaló: «Estamos hablando de una situación de urgencia y más en un año electoral como el que tenemos en nuestro país. Una situación de emergencia porque ya nos quedamos sin algunas televisiones públicas autonómicas y estamos a punto de quedarnos sin la televisión pública estatal». Los dos representantes del Consejo de Informativos han explicado que el viaje a Bruselas ha sido sufragado por una colecta en la redacción y que no han aceptado la invitación de ningún partido político para demostrar su «talante claramente independiente».