La Sexta adopta el formato de TVE «Tengo una pregunta para usted»

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Emilio Naranjo | EFE

Los ciudadanos interrogarán hoy a Alberto Garzón en «La sexta noche»

11 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de convertirse en el referente informativo de televisión durante las últimas citas electorales, La Sexta adopta ahora un formato de servicio público que formó parte de la identidad de Televisión Española. Se trata del espacio Tengo una pregunta para usted, en el que los políticos españoles se someten en un plató a las preguntas que formulan los ciudadanos.

Desde hoy, el debate político La sexta noche incluirá una sección llamada La calle opina, en la que un grupo de ciudadanos que han sido seleccionados por una empresa demoscópica interrogarán a distintos líderes políticos. Será el primero de una serie de especiales que se emitirán con motivo de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo.

El protagonista del primer programa será Alberto Garzón, de Izquierda Unida, que será entrevistado por el presentador, Iñaki López, junto con Hilario Pino y Lucía Méndez, además de los ciudadanos invitados. La próxima semana será Albert Rivera, de Ciudadanos, el que se someta a las preguntas en el plató de La sexta noche. Rivera ya participó, en el 2010, en un especial de este formato en TVE con motivo de las elecciones catalanas.

Además, el espacio de tertulia y debate también analizará cada semana el programa político del partido al que pertenezca cada invitado.

Con otro título y un planteamiento renovado, La Sexta toma así la delantera en lo que se refiere a información política de cara a las próximas elecciones con un formato que nació hace trece años como adaptación de un programa francés y que desde el primer programa se convirtió en emblemático.

Un detalle que parecía insignificante convirtió en noticia a Tengo una pregunta para usted, un programa de servicio público en el que los políticos se sometían, en aquel caso, a las preguntas de cien ciudadanos presentes en el plató. En el estreno del programa, que en sus comienzos conducía Lorenzo Milá, el entonces presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, capeaba las cuestiones del público invitado cuando una pregunta aparentemente inocente lo dejó en evidencia ante los españoles. «¿Cuánto vale un café en la calle?», le preguntó uno de los invitados, a lo el presidente del Gobierno respondió: «80 céntimos aproximadamente». La respuesta causó gran controversia en un país en el que los ciudadanos abonaban desde hacía tiempo más de un euro por cada dosis de cafeína.

El programa reunió a 5,8 millones de espectadores y más de un 30 % de cuota de pantalla. Por el espacio pasarían tiempo después Mariano Rajoy, entonces líder de la oposición, y distintos líderes políticos.