«Allí abajo», el negocio de rentabilizar el contraste entre el norte y el sur 

EFE

TELEVISIÓN

Antena 3 estrena este martes una comedia que muchos han comparado ya con «Ocho apellidos vascos»

06 abr 2015 . Actualizado a las 17:40 h.

Un vasco queda «atrapado» en Andalucía. Y ya hay serie. Allí abajo, la nueva comedia de Antena 3, llega este martes a la pequeña pantalla protagonizada por María León y Jon Plazaola. En ella se exprime una vez más el juego de contrastes entre el norte y el sur. ¿Les recuerda a algo?

La serie, producida por Plano a Plano, se estrena simultáneamente en Nova y Neox. Esta gemela de Ocho apellidos vascos arranca cuando Iñaki (Plazaola), un hombre de 40 años que nunca ha salido de Euskadi y que regenta una taberna familiar, debe acompañar a su madre en un viaje a Sevilla, ciudad donde la mujer sufrirá un accidente que la dejará postrada en una cama de hospital. Allí, el joven vasco conocerá a Carmen (León), la jefa de enfermeras de la clínica, una mujer enérgica, pasional y espontánea que le descolocará por completo.

La actriz Carmina Barrios (Carmina o revienta), madre de la protagonista, forma parte del «coro» de vecinas que ponen color al barrio sevillano donde transcurre parte de la acción de la serie, que ha sido rodada en escenarios naturales de Sevilla y San Sebastián. El reparto de Allí abajo, dirigida por Iñaki Mercero, Joaquín Mazón y Jacobo Martos, cuenta con varios actores que pasaron por el programa de humor Vaya semanita de la televisión vasca, como Ane Gabarain, Maribel Salas, Santi Ugalde, Iker Galartza y Oscar Terol.

Terol, que fue guionista en el programa vasco, también forma parte del equipo de guionistas de Allí abajo, junto con Marta Sánchez, Olatz Arroyo y Natxo López. Completan el elenco Mariano Peña, Gorka Aguinagalde, Alazne Etxebarria, Teresa Quintero, Mari Paz Sayago y Antonio Estrada, entre otros.