De Mama Chicho a «Gran hermano»

a. l. REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Mediaset

Telecinco cumplió 25 años sumando seis meses como líder de audiencia

09 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Telecinco acaba de cumplir 25 años con la mejor de las noticias posibles para una cadena que, como presumen sus directivos, trabaja para el éxito y no para la gloria. Seis meses consecutivos como líder de audiencia refrendan el respaldo del público que se ha labrado en este tiempo con una programación que se nutre de aquello que la gente más consume. Convertido en un canal destinado a un público mayoritariamente femenino y mayor de 25 años, la cadena arrancó hace un cuarto de siglo con un segundo destape para el espectador español, no acostumbrado a la desinhibición de las Mamá Chicho y de sus homólogas, las Cacao Maravillao del popular programa Vip Noche, mujeres en escuetos bikinis cuyo único cometido era alegrar la vista del sector masculino.

De los numerosos rostros que arrancaron con la cadena en 1990, el más veterano a día de hoy es el ferrolano Jesús Vázquez, que se ha labrado su condición de presentador estrella desde su debut, junto a una desconocida Penélope Cruz, en el programa juvenil La quinta marcha.

Telecinco descubrió inventos como La máquina de la verdad, programa presentado por Julián Lago que desató numerosas polémicas con el polígrafo aplicado a asuntos de actualidad; y abrió camino a las posibilidades televisivas que escondía la crónica rosa, primero con el programa ¡Qué me dices! y después, apretando el acelerador, con Aquí hay tomate, predecesores del Sálvame que hoy sostiene buena parte de una parrilla dedicada, asimismo, a realities como Gran hermano.

La ficción de Telecinco también marcó hitos. Además de estrenar en España el histórico Twin Peaks, de David Lynch, amparó éxitos nacionales como Médico de familia y Los Serrano.