Gallegos de la «raia» no ven TVE porque la frecuencia la usa Portugal

Monica Torres
m. torres TUI / LA VOZ

A GUARDA

XOÁN CARLOS GIL

Está prevista para este fin de semana una resintonización de los canales

06 feb 2015 . Actualizado a las 11:58 h.

Cientos de vecinos del sur de la provincia de Pontevedra, en la zona de la raia, sufren desde hace semanas interferencias para sintonizar los canales de Televisión Española. En algunos casos solo tienen la señal a ratos y en otros no pueden ver ninguno de los cinco canales de la televisión pública estatal.

El repetidor principal para la zona de O Baixo Miño y A Louriña está en el parque natural del Monte Aloia, en Tui. El concejal de Medio Ambiente de este municipio, Ángel Gutiérrez, explica que el problema se debe a que la frecuencia programada por TVE ya estaba siendo utilizada por una línea lusa de telefonía móvil 4G que solapa a la de Televisión Española. Por ese motivo, indica, hay zonas en las que no llega la señal.

La situación varía mucho por zonas, ya que son puntos aislados del rural en parroquias como Caldelas o Baldráns en Tui. Es algo similar a lo que los vecinos padecieron durante años porque la permeabilidad de la frontera también favorecía que se solaparan las operadoras españolas y portuguesas. En este caso no afecta directamente al bolsillo, pero los vecinos sufren el apagón temporal de la televisión española.

Son normalmente casas en zonas dispersas. Los bares o negocios de hostelería pueden capear mejor la situación porque suelen tener Canal+ y las antenas colectivas en los edificios están mejor preparadas. El edil tudense confirmó que, tras las quejas de los vecinos, llamaron de inmediato a la empresa que gestiona las averías en este repetidor. La buena noticia, avanza Gutiérrez es que el problema se solucionará este fin de semana, cuando está previsto que haya una nueva resintonización de canales y que los canales de TVE se trasladen a sus nuevas frecuencias, por lo que la situación podría normalizarse.

El Concello confía en que, aunque haya que volver a reubicar los canales, el cambio permita que la señal llegue con calidad y de manera uniforme a todo el municipio. Desde este repetidor se da señal también a otros concellos limítrofes como O Porriño o Salvaterra, en los que también se han dado casos similares.

El alcalde de A Guarda, José Manuel Domínguez Freitas, confirmó que en la villa fronteriza no se ha presentado por el momento reclamación alguna. El problema se concentra en la franja que va de Tui hacia la comarca de A Louriña. En el 2012, concellos lusos solo podían ver la televisión española.