El riesgo del espectáculo

Olalla Sánchez Pintos
Olalla Sánchez MOITO CONTO

TELEVISIÓN

27 ene 2015 . Actualizado a las 04:46 h.

Asomar tímidamente la cámara sobre la amenaza del yihadismo en Ceuta le ha valido a Antena 3 un éxito de audiencia pero, también, ácidas críticas por parcialidad. La segunda entrega de En tierra hostil, una serie documental sobre la vivencia de españoles en puntos calientes del planeta, se centró en el barrio de El Príncipe (el anunciado periplo por Marruecos pasó más inadvertido) en un intento de demostrar la facilidad con la que se capta allí a jóvenes combatientes, una realidad más incómoda (por cercana) que la expuesta en el primer programa sobre el Congo. El delegado del Gobierno en la ciudad, muy crítico, tachó la emisión de «sensacionalista». Cierta razón no le falta. El espacio, que busca no dejar indiferente, abusa de escenas-espectáculo con carreras, planos con cámara al hombro y música que acentúa la tensión. Unos toques efectistas que amplifican lo grabado. Sin embargo, no le falta valor al espacio. El producto golpea a la audiencia con conflictos menos conocidos y con valiosos testimonios que han derivado en investigaciones. Además, abre el prime time a un formato de denuncia y de reporterismo agresivo, alejado de lo comercial. Su buena acogida demuestra que el público, aunque parezca hipnotizado por Gran Hermano VIP, también demanda actualidad.