«Me gustaría informar del fin del paro»

pilar r. veiga MADRID / EFE

TELEVISIÓN

Roberto Garver

El periodista considera que fue «un gran acierto» cambiar TVE por Antena 3

17 ene 2016 . Actualizado a las 14:51 h.

En el reconocible estilo que Antena 3 ha forjado en sus 25 años de historia tienen mucho que ver profesionales como Matías Prats, al que le gustaría dar la noticia del fin del paro. Este veterano presentador llegó a Antena 3 en 1998 después de más de veinte años en TVE, un cambio de un medio público a uno privado que, si bien le costó decidir, cree que fue «un gran acierto». Matías Prats (Madrid, 1950) reconoce estar pasando por un momento «muy bueno» en Noticias fin de semana.

-Antena 3 celebra veinticinco años y usted ha formado parte de esta trayectoria durante diecisiete. ¿El balance es positivo?

-Fue un paso desde TVE que llegó en un momento justo. Tuve la suerte de que había mucha gente amiga, compañeros que me sirvieron de acicate y de anzuelo para tirar de mí como Olga Viza, Pedro Piqueras, Ernesto Sáenz de Buruaga o Susanna Griso. Aunque me costó mucho, el tiempo me dio la razón y creo sinceramente que fue un gran acierto.

-¿Qué recuerdos guarda de la televisión pública?

-Fueron 23 años. Allí crecí, me desarrollé, aprendí el oficio y tuve la inmensa fortuna de que no me arrinconaran, pues muchas veces, desgraciadamente en la televisión pública, con los cambios de gobierno venían cambios en el seno de los informativos.

-¿Qué momentos inolvidables ha vivido como periodista?

-No hay rutina en este trabajo, en el que todos los días cambia la portada o la escaleta. Recuerdo el 11-S, la gente me identifica porque en muchas casas fui la voz que les guio en aquel acontecimiento terrible. Otros momentos fueron el 11-M y las elecciones generales de días después. No recuerdo una atmósfera como la de aquel día.

-¿Le afectan las audiencias?

-Son un peaje. No me siento excesivamente esclavo de esa lectura, pero sería un estúpido si no reconociera que nos debemos a nuestro público y debemos saber cuál es su respuesta.

-¿Cómo son los informativos que presenta los fines de semana?

-Estoy pasando un buen momento, debo reconocerlo. He descubierto muchas cuestiones positivas en los informativos de fin de semana, donde trabajo con un equipo joven y con ilusión.

-¿Qué noticia le gustaría dar en el 25.º aniversario de la cadena?

-«Señoras y señores, por fin lo podemos decir, el paro en España se ha terminado, todos han encontrado un trabajo digno y bien remunerado». ¿Te imaginas qué audiencia íbamos a tener? Tratemos de que poco a poco vayamos quitando ese sufrimiento.

-¿Los Prats llevan el periodismo en la sangre?

-Unos son más vocacionales que otros, porque yo tardé más en abrazar esta profesión. En cambio, mi hijo desde que tenía 7 u 8 años cogía una grabadora y empezaba a narrar partidos. Ahí está ya de tercera generación.