La imagen del día

Beatriz Pallas ENCADENADOS

TELEVISIÓN

25 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Desafiando al frío que hacía el jueves en Madrid, los medios enviaron a la calle a decenas periodistas para ver los primeros pasos fuera de la cárcel del preso más famoso del país. La ocasión bien merecía un esfuerzo. Bárcenas, uno de los excarcelados icónicos de la España posberlanga, se hizo querer durante horas y dio lugar, con su demora, a muchos chascarrillos, pero el personal no desfalleció. La propia Ana Blanco dejó constancia de la prolongada guardia periodística en busca de «la imagen del día». Y por fin, entrada ya la noche y avanzado el Telediario, emergió, repeinado y fortalecido, Luis Bárcenas de Soto del Real. Misión cumplida. El exrecluso salió receptivo, se puso a tiro de cámara y empezó a hablar. Pero fue surgir la caja B en la conversación y TVE cortó por lo sano aquella señal en directo por la que llevaba horas aguardando.

Cinco cadenas más atrás, El intermedio vivía con la retransmisión de este momento la culminación de una larga y fructífera amistad. El programa que medró en audiencia de forma directamente proporcional al desplome del extesorero agradeció a su talismán el detalle de haber actuado en directo para ellos, si bien Wyoming echó por tierra cualquier expectativa de ofrecerle trabajo fijo.

El programa satírico de una cadena menor como La Sexta superó en 400.000 espectadores al que debería haber sido el informativo de referencia.