Más de la mitad de las antenas colectivas no estarán adaptadas el 1 de enero

B. Pallas REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Cadenas, instaladores y usuarios reclaman al Ministerio de Industria que posponga el apagón de canales al mes de marzo

16 dic 2014 . Actualizado a las 12:53 h.

Menos de 30.000 edificios colectivos de Galicia llegarán al 1 de enero del 2015 con sus antenas adaptadas para seguir recibiendo todos los canales tras el cambio de frecuencias llevado a cabo el pasado 26 de octubre. Serán menos del 40 % de los aproximadamente 70.000 edificios que se vieron obligados a modificar sus aparatos receptores por el dividendo digital. Cuando las cadenas apaguen sus viejas frecuencias y pasen a emitir solo en las nuevas, el 60 % restante podría dejar de ver varios de los canales que reciben a día de hoy.

La lentitud de los trabajos ha generado preocupación en el sector, lo que ha llevado al Consejo General de Consumidores y Usuarios, la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómica (Forta), la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca), la empresa Abertis Telecom y la Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones a firmar un manifiesto conjunto para solicitar al ministerio de Industria que aplace el apagón de la frecuencias a finales del primer trimestre del 2015.

«Nos falta plazo suficiente para realizar el proceso de manera ordenada y también hay problemas con el suministro de materiales -señala Susana Vila, presidenta de la Asociación Galega de Instaladores de Telecomunicaciones, para explicar la lentitud de los trabajos-. En cuanto a los usuarios, nos estamos encontrando desde gente que se preocupa demasiado a otros que todavía a estas alturas no se han preocupado de buscar un instalador».

Según las encuestas realizadas entre el sector en Galicia, el 30 de octubre se habían actualizado el 10 % de los edificios que precisaban adaptarse y el 30 de noviembre, alrededor del 20 %. Por eso consideran los instaladores que, por mucho que se multiplique el trabajo en las dos semanas que faltan para que se apaguen las cadenas que emiten por encima del canal 60 del espacio radioeléctrico, «no se va a llegar al 40 % el 31 de diciembre, porque falta mucho trabajo por hacer», afirma Susana Vila.

Los hogares españoles comenzaron a resintonizar sus televisores el pasado 26 de octubre, día en que los canales cambiaron sus frecuencias en cumplimiento de una directiva europea.