TVE estrena un distintivo para señalar los programas que terminan antes de medianoche

Europa Press

TELEVISIÓN

Cuenta con cinco noches responsables, de domingo a jueves, en las que su programación termina antes de las 00.00 horas

15 dic 2014 . Actualizado a las 19:46 h.

Televisión Española señalizará desde este lunes sus programas de prime time para informar a los espectadores si concluyen su emisión antes de la medianoche, según ha informado la cadena pública en un comunicado.

La cadena pública estrenará esta noche, en la emisión de la tv movie Prim, el asesinato de la calle del Turco, un distintivo que advertirá al público del horario de terminación del programa. Éste es uno de los compromisos recogidos en el convenio de colaboración firmado este martes por el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, y el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

Además, el convenio de colaboración contempla el desarrollo de actuaciones de sensibilización e información para «un uso saludable» de la televisión a través del servicio público de radio y televisión de titularidad del Estado y de todas aquellas empresas audiovisuales que se adhieran al mismo.

En concreto, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad facilitará las campañas de sensibilización para llevar a cabo las actuaciones de concienciación en el marco de este acuerdo. Además, asesorará y colaborará en la planificación, organización y ejecución de las actuaciones de concienciación que se pongan en marcha.

La secretaria de Estado de Igualdad y Servicios Sociales, Susana Camarero, ha asegurado que «es un convenio que tiene como objetivo buscar unos horarios más racionales, y lograr la conciliación familiar, a través de un uso saludable de la televisión». «Un compromiso, que llevaban esperando desde hace tiempo, y que ha sido posible gracias a la colaboración de RTVE», ha concluido.

Asimismo, RTVE se ha comprometido a transmitir, a través de sus canales de televisión y radio mensajes de sensibilización en materia de un uso saludable de la televisión. Además, ha diseñado un logo que informará a los espectadores si la hora de terminación de los programas se produce antes de la medianoche.

Según la cadena pública, La 1 es la cadena de televisión en España que finaliza más pronto su horario de máxima audiencia. Las ofertas que finalizan por encima de la medianoche son principalmente películas (53%), programas de entretenimiento (41%) y eventos especiales (elecciones o gala de los Goya, entre otros).

TVE cuenta también con cinco noches responsables, de domingo a jueves, en las que su programación de prime time termina antes de las 00.00 horas. RTVE fue galardonada el pasado mes de octubre en los IX Premios para Racionalizar los Horarios Españoles con el accésit en la modalidad de Medios de Comunicación.