«Top Gear», de la BBC, reabre la «guerra de las Malvinas»

La Voz MADRID / EFE

TELEVISIÓN

El rodaje del episodio causó una fuerte polémica en Argentina debido a la utilización de un vehículo con matrícula «H982 FKL»

08 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Argentina envió una carta a la cadena británica BBC con nuevas pruebas para reforzar su queja contra el programa de motor Top Gear por un episodio grabado en este país con alusiones a la guerra de las Malvinas. En la misiva, la embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, remite informes policiales a fin de «ayudar al Consejo de Administración (BBC Trust) y, en particular, al director de Televisión, Danny Cohen, a realizar una evaluación mejor informada acerca del comportamiento ofensivo del equipo de Top Gear, de la BBC, durante su estancia en Argentina.

Según esos informes, el equipo del popular programa pretendía incendiar los automóviles a su salida de Argentina, hecho ilegal que fue impedido por las autoridades. También advierte de que el Gobierno de la sureña provincia de Tierra del Fuego, donde se grabó el episodio en octubre, estudia emprender acciones legales por los comentarios «difamatorios» realizados por el presentador Jeremy Clarkson.

El rodaje del episodio causó una fuerte polémica en Argentina debido a la utilización de un vehículo con matrícula «H982 FKL», en presunta referencia al año de la guerra que enfrentó a ambos países (1982) y al nombre en inglés de las islas Malvinas (Falkland).