Las cadenas autonómicas cambian de frecuencia en algunas áreas

redacción / la voz

TELEVISIÓN

Los canales se mudaron ayer en Ourense y hoy lo harán en zonas de A Coruña

19 nov 2014 . Actualizado a las 16:04 h.

Los canales autonómicos gallegos de V Televisión, Televisión de Galicia y TVG2 cambiaron ayer su frecuencia de emisión para la zona de Ourense y en el día de hoy lo harán también en las áreas dependientes de los centros repetidores de Muxía, Esmelle, San Sadurniño y Lobios.

Los ajustes forman parte del cambio iniciado el pasado día 26 de octubre para la liberación de frecuencias dentro del proceso del dividendo digital y continuarán a lo largo de los próximos días en distintos centros emisores de pequeña escala pertenecientes a la red autonómica de Retegal.

Al tratarse de zonas con escasa presencia de antenas colectivas, las cadenas no emitirán de forma simultánea en las frecuencias nueva y vieja, por lo que aquellas personas que pierdan la señal de los canales autonómicos, tanto públicos como privados, deberán resintonizar sus televisores para recuperarlos.

Las viviendas individuales no tendrán que hacer más que esa búsqueda automática para completar el proceso. Por su parte, aquellos edificios que no hayan adaptado sus antenas colectivas a las nuevas frecuencias podrían perder temporalmente estos canales hasta que un instalador actualice sus equipos receptores.

Alrededor de 70.000 edificios gallegos se han visto obligados a efectuar modificaciones en sus antenas antes del próximo 31 de diciembre para poder seguir recibiendo todos los canales de televisión, muchos de los cuales apagarán sus viejas frecuencias a finales de año. Este traslado responde a una directiva europea que obliga a dejar libre la banda de 790-862 megahercios para que la telefonía 4G empiece a operar a partir del 1 de enero del 2015.

El ministerio de Industria ha destinado una partida de 286 millones de euros para compensar a las comunidades de vecinos por estas reparaciones, de los cuales 19 millones se destinarán a Galicia. Las ayudas por las actuaciones realizadas entre el 1 de junio del 2014 y el 30 de junio del 2015 ya se pueden solicitar a través de la sede electrónica de Red.es o del ministerio de Industria adjuntando una factura de un instalador oficial.