Llegó la hora de resintonizar la tele

beatriz pallas REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Los canales emiten desde esta pasada madrugada en sus nuevas frecuencias, lo que obliga a cerca de 70.000 edificios gallegos a adaptar sus antenas antes del próximo 31 de diciembre

26 oct 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

Los canales de televisión emiten ya en sus nuevas frecuencias desde la pasada madrugada. Es la hora, por tanto, de resintonizar los aparatos de acuerdo con los requisitos técnicos de cada uno. Generalmente, puede hacerse de forma automática en la configuración del menú. Si se echa en falta alguna frecuencia, es preciso revisar la antena antes del apagón del 31 de diciembre.

¿Quiénes deben resintonizar el televisor?

Todos los usuarios deben hacer una nueva búsqueda de canales, ya que en la pasada madrugada muchos se han mudado de frecuencia. Solo para aquellos que tengan contratado un paquete de televisión con una compañía de cable, fibra o satélite la resintonización será automática.

¿Cuántos canales habrá después de resintonizar?

La oferta será la misma: 15 canales privados, 5 canales públicos de RTVE y tres canales autonómicos: V Televisión, TVG y TVG2. Los usuarios que tengan sus antenas adaptadas tendrán algunos canales duplicados (emisión en simulcast), ya que hasta fin de año emitirán en la nueva y la vieja sintonía como colchón de seguridad. Antena 3 señalizará la frecuencia definitiva con el indicativo de «válido» junto al nombre.

¿Qué ocurre si la antena no está adaptada todavía?

Quienes no hayan actualizado su equipo pueden haber perdido alguno de los canales que emiten solo en la nueva frecuencia y no en simulcast: Teledeporte, Teledeporte HD, Boing, Energy, 13TV y los canales en alta definición de Telecinco, Cuatro, Antena 3 y La Sexta. Esto variará en función de la provincia y del centro emisor al que esté orientada la antena. Para recuperarlos hay que adaptar la instalación cuanto antes.

¿Quiénes deben modificar la antena?

Unos 70.000 edificios de toda Galicia (principalmente en el norte de la provincia de A Coruña) deben llamar a un técnico que haga una valoración de la instalación y realice un presupuesto. Se trata de edificios colectivos con centralitas programables o amplificadores monocanal. Las viviendas individuales y edificios de tres viviendas cuentan, en principio, con amplificadores de banda ancha, que no precisan actualización.

¿Quién paga la adaptación del receptor?

Las comunidades de vecinos deben abonar el importe y, después, solicitar la devolución a Industria, que prometió abonarlo con un paquete de ayudas que asciende a 286 millones en toda España (19 en Galicia). Industria ha fijado como importe máximo de la subvención 100 euros en el caso de las centralitas programables y entre 150 y 550 euros para los amplificadores monocanal. Es requisito imprescindible contactar con un antenista oficial.

¿Qué porcentaje de antenas están adaptadas?

Todavía son pocas, según los instaladores. El proceso aún está empezando, ya que ellos trabajan bajo demanda de las comunidades de vecinos y la población empieza ahora a ser consciente de la necesidad de actualizar equipos y resintonizar aparatos.

¿Por qué hay que hacer este cambio?

Hasta ahora las televisiones emitían entre los canales 21 y 69 del espacio radioeléctrico, pero Europa ha establecido que los canales del 61 al 69 (la banda de los 790-862 megahercios) se destinen a desplegar la telefonía 4G a partir el 1 de enero del 2015. Los canales que emitían en esas frecuencias deben liberarlas y mudarse a otras más bajas. Es un proceso conocido como dividendo digital. La CE ha previsto un segundo dividendo para el 2020 que libere la banda de 700 megahercios para el Internet móvil.

¿Por qué hay tan poco tiempo para el cambio?

Aunque hace tiempo que se conocen los plazos y el proceso del dividendo digital debería haber comenzado hace un año, el Gobierno demoró el proceso y aprobó el plan técnico en septiembre.

¿Dónde se pueden resolver las dudas?

Industria ha dispuesto un servicio de atención al usuario en los teléfonos 901 201 004 y 954 307 796 y también una página web: www.televisiondigital.es.