Manuel Gutiérrez Aragón: «Los guionistas son ahora quienes mandan en las series»

EFE

TELEVISIÓN

XOÁN A. SOLER

Recordó que hay una labor de escritura «muy importante» a cargo de los guionistas, que hasta hace muy poco eran los «grandes olvidados» de este trabajo de ficción

18 oct 2014 . Actualizado a las 19:44 h.

El cineasta cántabro Manuel Gutiérrez Aragón considera que los guionistas son ahora «quienes mandan» en las series de televisión de ficción porque sus tramas tienen un formato «más largo» con el fin de «fidelizar» al espectador.

El director de cine y escritor ha participado hoy en el XI Congreso de Escritores Extremeños, que se celebra en Badajoz, donde ha ofrecido la conferencia inaugural, titulada La transmigración narrativa.

En declaraciones a los periodistas, ha manifestado que detrás de las series hay una labor de escritura «muy importante» a cargo de los guionistas, que hasta hace muy poco, ha subrayado, eran los «grandes olvidados» de este trabajo de ficción.

«A los directores nos hacéis las preguntas y los actores tienen el glamour, pero ahora los que mandan en la ficción son los guionistas», ha precisado el responsable de La noche más larga, Cosas que dejé en La Habana o Sonámbulos, entre otros títulos de su extensa filmografía.

Este encuentro aborda, entre otros temas, la ficción narrativa en cine y literatura, una relación «eterna», como demuestran las transformaciones que se han producido y se seguirán dando en las series televisivas, según ha dicho Gutiérrez Aragón.

El formato actual de las series de ficción ha acabado con desenlaces tradicionales como «chico encuentra chica», ha apuntado, ya que se busca que «el chico pierda a la chica, la chica al chico, y se vaya liando todo».