Las nuevas series españolas se rinden a las historias apocalípticas

a. lozano REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Antena 3 mantiene el misterio en torno a «El incidente».
Antena 3 mantiene el misterio en torno a «El incidente». PIPO FERNáNDEZ< / span>

Telecinco graba «Rabia»; Antena 3, «El incidente», y La Sexta, «Refugiados»

28 sep 2014 . Actualizado a las 10:14 h.

El apocalipsis es tendencia en televisión. Las series españolas abandonan su tradicional costumbrismo y siguen la estela del éxito marcada por el misterio y la ciencia ficción. Las principales cadenas preparan historias que tendrán su desencadenante en hechos paranormales que escapan a la realidad.

Telecinco empezará mañana a grabar en Madrid Rabia, que relata la vida de unas personas que, aquejadas por una grave enfermedad, se sometieron a un tratamiento clandestino para mantenerse con vida. Meses después, algunos de ellos empiezan a desarrollar el virus de la rabia, que los convierte en personas extremadamente violentas. Para huir de las autoridades, se ocultan en refugios donde la comida y las medicinas escasean, pero ellos lucharán por sobrevivir.

La serie, que combina thriller, acción y suspense, cuenta en su reparto con Patricia Vico, Carles Francino, Adriana Ozores, Malena Alterio, Nuria González, Fele Martínez, Concha Cuetos, Paco Tous y Elisa Mouliáa, entre otros.

También Antena 3 acaba de empezar el rodaje de El incidente, otra serie de intriga que quiere mantener el misterio hasta su estreno, previsto para principios del 2015. Sus responsables no han revelado muchos detalles más allá del elenco de actores, entre los que destacan Marta Etura y Miquel Fernández, y una premisa inquietante: un extraño suceso rompe la vida cotidiana de un bucólico pueblo, donde ya nada volverá a ser como antes. Marta Etura será Tania, una joven madre que intenta rehacer su vida después de que su marido (Diego Martín) quedara en coma tras un accidente. Contará con la ayuda de su cuñado Pablo (Miquel Fernández), que intentará ocupar el hueco que su hermano ha dejado y hacerse cargo de las necesidades de su familia.

Más avanzada está Refugiados, una producción de la gallega Bambú para La Sexta y la BBC, que se ha estado rodando desde principios del verano. Esta historia, grabada en inglés y protagonizada por Natalia Tena (Osha en Juego de tronos), se ambienta en un escenario apocalíptico en el que 3.000 millones de personas del futuro viajan hasta el presente para escapar de un desastre global que se cierne sobre el planeta. Uno de ellos recala en un tranquilo pueblo, donde una familia lo acoge. «La idea de Refugiados es atractiva porque es un tipo de ciencia ficción del que no surgen monstruos, sino ideas muy interesantes sobre las reacciones del ser humano ante ciertos hechos», señaló Ben Donald, director de la división internacional de Ficción de BBC en su presentación en el reciente festival de Vitoria.