Mariló Montero: «La carta de la familia de Asunta la firma un tal Q.D.E.P.»

La presentadora de «La Mañana» de La 1 vuelve a meter la pata y el colaborador se ve obligado a explicarle que tales siglas significan «que descanse en paz»

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

Mariló Montero lo ha vuelto a hacer. Y la de este lunes es ya la segunda metedura de pata relacionada con la muerte de Asunta. La pequeña, hallada muerta hace exactamente un año en una pista de Teo, ha protagonizado esta mañana uno de los debates de La Mañana de La 1. Mariló Montero y su habitual séquito de colaboradores comentaban una carta enviada por el entorno íntimo de Asunta Basterra al cumplirse un año de su muerte, cuando la presentadora explicó que la misiva estaba firmada por un tal Q.D.E.P. Ante tal resbalón, el periodista gallego Fernando Ónega se vio obligado a aclararle a Mariló que las siglas que cierran la carta significan «que descanse en paz».

La ocurrencia de la presentadora de televisión que más titulares genera por minuto ya ha puesto Twitter patas arriba. Y, a pesar de lo delicado que resulta el asunto, los usuarios de la red social de los 140 caracteres ya han echado a volar su imaginación, alabando, por un lado, las ocurrencias de la presentadora; escandalizándose, por otro, de su dudosa ingenuidad y, sobre todo, sacándole el máximo provecho a su última perla. Así, Twitter se ha llenado en poco más de media hora, de cómicas variantes de la cuestión que tanto preocupaba esta mañana a Mariló.

Poco antes de despedir el programa de este lunes, la presentadora fue consciente de «su lapsus» y se disculpó ante las cámaras por el desafortunado comentario.

No es la primera vez que Mariló Montero hace que los espectadores se lleven las manos a la cabeza hablando de Asunta. La primera fue hace casi un año, poco después de que la noticia de la muerte de la pequeña se hiciese púbica. La mañana de La 1 había enviado a una de sus reporteras a Santiago a entrevistar a Alfredo Balsa, uno de los dos hombres que encontraron el cadáver de Asunta. Balsa comentó ante las cámaras de TVE lo mismo que le contó al juez, que él y un amigo vieron el cuerpo sin vida de la niña, siguieron de largo y luego regresaron al lugar y dieron la alarma. Explicó que, cuando volvieron, el cadáver había sido movido. Sin tacto alguno, Mariló Montero se puso a especular: «Si hubieras dicho que primero tenía el brazo de una manera y luego de otra, podría ser que la propia cuesta, por gravedad, hace caer un brazo. Si acababa de ser asesinada, todavía está blandita».

Este escabroso comentario es solo uno más del un vasto historial de salidas de tono. La última tuvo como protagonista a Ana Obregón, a quien, durante una entrevista, Mariló Montero le espetó: «Pero, ¿qué edad mental tienes?». Previamente, la presentadora escandalizó a las redes sociales con una polémica opinión sobre los malos tratos: «Hay mujeres capaces de tolerar malos tratos por tener grandes firmas en su bolso, su ropa o en su vida». Antes había confundido el río Miño con el Nilo; mostrado su curiosidad por si los calamares gigantes del Museo de Luarca, arrasado por un temporal el pasado febrero, estaban vivos; e increpado a Kiko Rivera por tener 20 kilos de más. Pero de todas sus hazañas, los usuarios coinciden en que esta última es, con diferencia, la mejor de todas.