«Friends»: Los amigos que cambiaron la tele

Sandra Faginas Souto
SANDRA FAGINAS REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Los chicos de «Friends», de la que hoy se cumplen veinte años, fueron pioneros en presionar sueldazos en grupo y los primeros en cobrar un millón por capítulo

22 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy se cumplen 20 años de la emisión de la serie Friends, que marcó a toda una generación de jóvenes, ávidos entonces de historias que los reflejasen en la pantalla. Pero mientras los líos de aquellos seis amigos marcaban tendencia, no solo en cortes de pelo y vestuario, sino también en esa alegría de enfrentar los fracasos de la cotidianidad con el desenfado del humor, fuera del plató libraron una guerra que acabó bien por fortuna. ¡Y tanta!

Los increíbles datos de audiencia de Friends, que estuvo diez años ininterrumpidos en antena, llegando a tener una media de 28 millones de espectadores enganchados a la pantalla, auparon a los actores al selecto club de ser los primeros en cobrar un millón de dólares por capítulo en las dos últimas temporadas. Un hito en la televisión que los chicos de Friends consiguieron después de presionar duramente a la productora, que no estaba dispuesta a pagar esa cantidad a todos los protagonistas.

Sin embargo, la estrecha amistad de los actores no cedió a favoritismos entre ellos. Todos a una, mantuvieron una fuerte disputa con la Warner Bros hasta fijar los 6 millones que la productora tenía que desembolsar por capítulo a los 6 actores. Un ejemplo que se ha repetido recientemente entre los compañeros de The Big Bang Theory, cuya continuidad ha estado al borde del abismo a causa de un conflicto salarial similar. La comedia de Sheldon, Penny y compañía se resolvió con suculentos beneficios (un millón también por capítulo) para el trío protagonista, que han seguido la estela de los chicos de Friends. ¿Acaso quien tiene un amigo no tiene un tesoro?

No obstante, la suerte de los actores de Friends no ha corrido paralela, pese a tener los bolsillos llenos. Solo Jennifer Aniston, la alocada Rachel, ha mantenido una pujante carrera profesional, y eso que estuvo a punto de no formar parte de la mítica serie porque ya había firmado con otra. Aunque para éxito el del hit I'll Be There For You, de The Rembrandts, que sonaba en la cabecera y que sustituyó en el último momento al Shiny Happy People de REM. Una sintonía que es ya un himno de juventud para los que hoy rondan los 40. Y que si se imaginan entonces se ven rodeados de amigos. Un último dato: ha corrido el bulo, pero Friends no volverá.