Industria prevé regular las posibles interferencias entre el 4G y el TDT tras el dividendo digital

Europa Press

TELEVISIÓN

El Ministerio también tiene previsto un plan de comunicación dirigido a los ciudadanos para «transmitir los beneficios de la evolución tecnológica»

18 sep 2014 . Actualizado a las 20:44 h.

El Ministerio de Industria contempla elaborar una orden ministerial que regule las condiciones para la coexistencia de las emisiones 4G con las de TDT, tras la puesta en marcha del dividendo digital, ante posibles interferencias que podrían surgir entre ambas tecnologías. Así consta en el plan de actuaciones para la liberación del dividendo digital al que ha tenido acceso Europa Press elaborado por el propio ministerio. Este documento recoge por un lado los pasos a seguir en el ámbito técnico y para la liberación de frecuencias y, por el otro, avanza un plan de comunicación dirigido a los ciudadanos para informar del proceso.

En el apartado técnico, Industria aborda la coexistencia entre las emisiones de TDT y las de 4G cuando ambas ocupen sus nuevas frecuencias tras el dividendo digital. En este sentido, recuerda que en una primera prueba piloto realizada en Zamora entre diciembre del año 2012 y mayo del 2013 se constataron «afectaciones» afectando a tres canales cercanos a la banda (791-801 MHz) que pasarán a ocupar las telecos.

Ante esta situación, y en previsión de problemas futuros, el departamento de José Manuel Soria contempla «anticipar un despliegue» de emisiones 4G en la banda 790-862 MHz (que pasarán a ocupar las operadoras de telecomunicaciones) en Zamora para estudiar posibles medidas contra las interferencias. «Se ajustarán las conclusiones obtenidas, se determinarán con mayor precisión las afectaciones que se puedan producir y se evaluará el procedimiento a seguir para el despliegue en el resto del territorio, buscando siempre el menor impacto posible en los ciudadanos», señala el borrador.

Para evitar esas interferencias, Industria estudia la elaboración de una orden ministerial una vez se tengan las conclusiones de la prueba. Cabe recordar que ya en la propuesta de Real Decreto para regular el dividendo digital Industria aseveraba que los usuarios «no podrán reclamar la protección frente a posibles interferencias causadas por otras señales de telecomunicaciones». Por el contrario, apuntaba a que sería el proyecto técnico el que garantizaría la «debida protección» a las señales del servicio de televisión frente a señales de otros servicios en la banda 790-862 MHz.

Campaña de publicidad en televisión, radio y prensa

Por otro lado, el documento incluye un plan de comunicación dirigido a los ciudadanos para «transmitir los beneficios de la evolución tecnológica» de la TDT y trasladar los beneficios «económicos, sociales y culturales» del dividendo digital, destacando «las bondades de la tecnología 4G».

Industria creará un gabinete de comunicación específico para esta campaña de comunicación. Adicionalmente, se enviará un pack informativo a todos los ayuntamientos españoles con diversos documentos en los que se explicará la afectación técnica de cada área concreta. Además, lanzará una campaña de publicidad para «llegar a la mayoría de los ciudadanos» a través de diversos soportes: las cadenas de televisión nacionales, autonómicas y locales; las emisoras de radio de ámbito nacional, autonómico y local y la prensa nacional, autonómica y local.