Las televisiones públicas europeas alertan de un posible apagón de sus servicios de TDT en el año 2020

Europa Press

TELEVISIÓN

PRADERO

Consideran que es un peligro la propuesta de Bruselas de asignar en esa fecha el espectro de 700 megaherzios a la banda ancha inalámbrica

02 sep 2014 . Actualizado a las 21:07 h.

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha alertado de una posible «interrupción» de sus servicios de televisión en el año 2020 en algunos países miembros, en el caso de que salga adelante la propuesta de Bruselas de asignar en esa fecha el espectro de 700 megaherzios a la banda ancha inalámbrica.

En un comunicado, esta organización se ha mostrado «preocupada» ante esta iniciativa al entender que hay «un peligro» para los operadores de televisión, especialmente para los de TDT, ante la falta de tiempo para hacer la transición a espectros por debajo de esta banda. «Esta medida podría no dar tiempo suficiente a los operadores y a los espectadores para adpatarse a la nueva franja y lograr una actualización suficiente de las redes de TDT, especialmente para los países en los que este modelo de televisión es el mayoritario», ha señalado.

Por ello, entiende que la reasignación del espectro de 700 mhz para las operadoras de telecomunicación podría conllevar una interrupción de los servicios de televisión, «especialmente donde, debido a la falta de capacidad, la transición reducirá el volumen y la calidad de los contenidos».

En el propio informe de la Comisión ya se advertía en cualquier caso que, ante la reciente asignación de la banda de 800 Mhz a las 'telecos, el espectro de 700 Mhz «no es inmediatamente necesario» para los servicios móviles.

Precisamente, en España se está llevando a cabo la liberación de dividendo digital (la banda de los 790-862 Mhz), que conllevará que a partir del 1 de enero de 2015 esta franja será ocupada por los servicios de tecnología 4G. Las televisiones se mudarán por lo tanto a bandas por debajo de ésta dentro del espectro radioeléctrico.

La TDT es la plataforma europea más popular en Europa, alcanzado a 100 millones de hogares y 250 millones de espectadores. La propuesta de la Comisión Europea también contempla reservar el resto de frecuencias de UHF, es decir, por debajo de los 700 Mhz, a los radiodifusores terrestres hasta 2030, algo que la UER ha calificado como «positivo». La Comisión Europea también ha propuesto llevar a cabo una evaluación de progreso en 2025 para «vigilar el desarrollo de las tecnologías y del mercado».

La vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y responsable de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, ha aplaudido el informe Lamy porque considera que «asegura un futuro estable y predecible» para la radiodifusión, al tiempo que deja a los Estados miembros que lo deseen el margen suficiente para avanzar más rápidamente.