Clan lleva a los niños a la cocina en su nueva programación

EFE

TELEVISIÓN

En la programación se ha buscado que «los menos afectados» por los ajustes presupuestarios que aquejan a la corporación pública sean los niños

02 sep 2014 . Actualizado a las 18:18 h.

El canal infantil de TVE se suma a la tendencia televisiva por la gastronomía y pondrá en pantalla Cocina con Clan, una de sus estrenos destacados de la nueva temporada junto a series como Invizimals y Lunnipiratas y el formato divulgativo Fabriclan.

«Es evidente que la cocina gusta a los niños y en Clan queremos que este interés sirva también al servicio público para enseñar a los niños a comer mejor cuando la obesidad infantil empieza a ser un problema», ha explicado hoy Yago Fandiño, responsable de programas infantiles de TVE, durante la presentación de las novedades del canal infantil en el Festival de Televisión de Vitoria.

En Cocina con Clan, el chef Kike Sánchez guiará a un grupo de niños entre los fogones y les acompañará a los mercados para ver de dónde vienen los alimentos más saludables, con la idea de que «aprender a cocinar ayuda a comer mejor», ha añadido Fandiño.

Fabriclan, que adapta el formato adulto Fabricando Made in Spain, mostrará cómo se hacen objetos cotidianos, desde los gusanitos a los neumáticos, en la línea de un canal que, partiendo de contenidos «divertidos» aporte otros de «aprendizaje y conocimiento» que casan con el «servicio público» al que se debe el canal.

Las series Lunnipiratas, con escenarios en 3D para los populares Lunnis convertidos en corsarios, e Invizimals, basada el exitoso juego de realidad aumentada, son dos de los estrenos destacados de la ficción en Clan, líder de los canales temáticos infantiles desde hace cinco años.

Supaj ninjas, una comedia de imagen real protagonizada por tres niños, y las nuevas temporadas de Los pingüinos de Madagascar, George de la jungla, Pokémon y Bob Esponja serán otras de las novedades de Clan en la temporada.

En la programación se ha buscado que «los menos afectados» por los ajustes presupuestarios que aquejan a la corporación pública sean los niños, y «la calidad y buenos resultados lo demuestran», ha explicado el responsable de TVE.

Preguntado por la acusación lanzada en julio pasado por los productores, entre ellos la FAPE, de que TVE está «estrangulando» al sector de la animación por su tardanza en firmar los acuerdos de coproducción a que se compromete, Fandiño ha dicho que se trabaja «para acelerar estos procesos».

«Entiendo su preocupación y seguiremos trabajando para mejorar este proceso, pero siempre es necesario contar con seguridad en los procedimientos», ha añadido el responsable de TVE.

Invizimals, Bat Pat, Desafío y Mika, esta última en proceso de desarrollo, son cuatro de la coproducciones actuales de TVE, ha detallado a Efe Fandiño, que ha mostrado su voluntad de seguir trabajando con la FAPAE para acortar el proceso burocrático que llevan implícitas estas ficciones.

Por otro lado, el director de Interactivos de TVE, Ricardo Villa, ha explicado que la página web de Clan se adaptará en breve a los nuevos usos que los niños, «el público más exigente», hacen de los móviles, ya que según sus datos la aplicación del canal está en más de tres millones de dispositivos.