Ficciones españolas aterrizan en las cadenas de EE. UU.

B. P. L. REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Spielberg adaptó la serie de Albert Espinosa como «Red Band Society»
Spielberg adaptó la serie de Albert Espinosa como «Red Band Society» .< / span>

NBC estrenará en septiembre la adaptación de «Los misterios de Laura» y Fox, su versión de «Pulseras rojas»

28 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las series españolas conquistan Estados Unidos. La nueva temporada de ficciones en Norteamérica incluirá entre su nueva oferta dos adaptaciones de títulos que triunfaron en España: Los misterios de Laura (TVE) y Pulseras rojas (TV3).

La Laura Lebrel de la actriz gallega María Pujalte se ha convertido en Laura Diamond en la piel de Debra Messing (Will y Grace, Smash) en la serie de la NBC Mysteries of Laura, una comedia policíaca ambientada en la ciudad de Nueva York y que cuenta las peripecias de una inspectora intuitiva que resuelve los casos sin los avances tecnológicos de C.S.I. Además, compagina su brillante carrera profesional con su vida personal. En esta serie, que se estrenará a mediados de septiembre en el canal norteamericano, Messing estará acompañada por el actor Josh Lucas, que dará vida a Jake Diamond, el ex marido, y por Laz Alonso, su compañero de investigación.

El exportable formato de la productora Boomerang TV también ha sido adquirido en Rusia, Holanda e Italia. «Antes estábamos colonizados y ahora vendemos nuestros formatos fuera. Hemos aprendido a hacer ficción y somos competitivos. En entretenimiento aún dependemos mucho de los grandes formatos extranjeros, pero la ficción nos la inventamos nosotros y la exportamos», aseguraba recientemente a este periódico Goyo Quintana, director general de ficción de Boomerang TV.

De TV3 a la Fox

También a mediados de septiembre Fox tiene previsto estrenar Red Band Society, la adaptación de Pulseras rojas promovida por Steven Spielberg. La serie creada por Albert Espinosa para TV3, que muestra el día a día de seis jóvenes ingresados en un hospital por diversas enfermedades, ya fue emitida en Italia, donde obtuvo un gran éxito y cada capítulo fue líder de audiencia en la noche de los domingos, con una media de 7,2 millones de espectadores y un 25,9 % de cuota de pantalla. También se verá en el mundo árabe y en Rusia. En España, después de emitirse en TV3, fue ofrecida doblada al castellano en Antena 3.

La internacionalización de la ficción española tiene otra muestra en la productora gallega Bambú Producciones, que actualmente prepara la serie Refugiados, un producto de ciencia ficción para la BBC y La Sexta grabada en inglés y con un reparto internacional. La trama, que constará de capítulos más cortos de lo que es habitual en la televisión española, contará cómo un éxodo masivo de refugiados procedentes del futuro llegan al presente para escapar de un desastre apocalíptico. Además, la productora ha firmado otro acuerdo con la Fox norteamericana para otro proyecto también dentro del género de la ciencia ficción. Se trata de Contranatura, y transcurre en Alpine, un pueblo de Texas fronterizo entre Estados Unidos y México en el que se mezclan la violencia, los narcotraficantes e historias a vida o muerte.