Sale el sol para Mónica López tras demostrarse que no utilizó medios públicos para lucrarse

La Voz

TELEVISIÓN

La presentadora del tiempo de TVE y su equipo salen airosos del informe independiente elaborado por KPMG Asesores

23 jul 2014 . Actualizado a las 18:08 h.

La presentadora del tiempo de TVE Mónica López y sus compañeros, Albert Barniol y Martín Barreiro, no utilizaron los recursos públicos de RTVE para fines privados. La investigación independiente encargada por la cadena pública a la firma KPMG Asesores concluye que el equipo de meteorólogos de TVE no ejerció una competencia desleal contra su medio.

La investigación fue un encargo de la propia cadena pública después de que varios excompañeros de El Tiempo acusaran a López, y a su adjunto, Albert Barniol, de utilizar recursos de TVE con fines privados y a espaldas de la dirección. Concretamente, fueron acusados de utilizar la empresa Meteoplay -propiedad de Mónica López- para distribuir servicios meteorológicos a otras televisiones. Además también estarían en la empresa meteorológica David Torres, marido de López; Marta Barniol, hermana de Albert, y Ana Mariño, esposa del meteorólogo gallego Martín Barreiro.

A su vez, RTVE decidió no suspender de su cargo a ninguno de los tres meteorólogos implicados hasta que la investigación determinase si realmente hubo un uso indebido de los medios públicos y si los periodistas incumplieron el contrato de dedicación exclusiva que firmaron con la cadena.

Finalmente, la asesoría KPMG interrogó a varios empleados, revisó todo tipo de documentos y recopiló toda la información posible sobre el caso; llegando a la conclusión de que no existe evidencia alguna que pueda corroborar las acusaciones emitidas contra López y su equipo. El informe de la investigación niega el uso lucrativo de los recursos de TVE y determina que las empresas que relacionan a los meteorólogos tienen una actividad mercantil nula.