El nuevo plan de la TDT prevé dar prioridad a la alta definición

Redacción / La Voz

TELEVISIÓN

El cambio de frecuencias en enero convivirá temporalmente con las antiguas sintonías

23 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Asociación de Usuarios de la Comunicación y la patronal de las empresas instaladoras de telecomunicaciones, Fenitel, acogieron de forma positiva el plan de reordenación de la TDT y liberación del dividendo digital planteado el lunes por Industria, que contempla destinar 8 múltiples para la TDT (5,4 para las emisiones de RTVE y las televisiones privadas de ámbito nacional). Según Industria, el 30 % de las frecuencias disponibles para la televisión privada nacional se destinará a incrementar la oferta actual, mermada tras el cierre de nueve canales el pasado mes de mayo en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo que los anuló por no haber sido concedidos por concurso. Los nuevos canales se otorgarán después del preceptivo concurso, que dará prioridad a la oferta de contenidos de alta definición.

Además, el plan contempla que el traslado de frecuencias de algunos canales, que se llevará a cabo en enero del 2015, se hará en simulcast. Esto quiere decir que durante el proceso de liberación del dividendo digital, los canales se podrán ver durante un tiempo tanto en las viejas frecuencias como en las nuevas, lo que dará a los usuarios un tiempo para adaptar sus equipos receptores en caso de que sea necesario sin perder repentinamente la señal.

El presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, Alejandro Perales, aseguró que su primera impresión es «buena» y valoró de forma positiva el hecho de que se contemplen ocho múltiples para canales de TDT, porque esto permitirá el desarrollo de la tecnología de alta definición.

Además, considera que la previsión del simulcast permite una traslación ordenada del espectro radioeléctrico para impedir que los usuarios pierdan la señal en el proceso de liberación de la banda de 790-862 Mhz, que será ocupada por la tecnología 4G.

Por su parte, el director gerente de Fenitel, Miguel Ángel García Argüelles, recordó que en algunos momentos se llegó a hablar de una posible reducción del número de múltiples de TDT, lo que habría conllevado nuevos cierres de canales. En este sentido, precisó que, aunque su cifra ideal eran nueve múltiples, los ocho que anunció el lunes Industria son una cifra de «consenso» dentro del sector.

García Argüelles se felicitó de que por fin se «desbloquee» el proceso para la liberación del dividendo digital y afirmó que ahora es preciso continuar adelante con el proceso.

Reordenación del espectro

La reordenación del espectro digital responde al mandato de Bruselas de liberar el dividendo digital (banda 790-862Mhz) para destinarlo a la tecnología 4G, un requisito que España debe cumplir a partir del 1 de enero del 2015. Por otro lado, el nuevo plan de la TDT también da respuesta al cierre de nueve canales que se llevó a cabo el 9 de mayo en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que anuló su adjudicación directa por parte del anterior Gobierno, en el 2010, sin que mediara concurso previo.

Para el portavoz de Infraestructuras y Gestión 2002, empresa a la que el Supremo dio la razón en su demanda al considerar ilegal dicha concesión, el plan técnico presentado por Industria no se compromete a convocar un nuevo concurso de canales ni a modificar la situación actual. El portavoz de la compañía, Ignacio Sánchez, estima que para los canales sometidos a concurso no se establecen requisitos de cobertura de población, por lo que la posibilidad puede quedar en «agua de borrajas» y pendiente de una decisión política.