Eduardo Barinaga se incorporará mañana como nuevo director de ETB

Efe

TELEVISIÓN

Sustituye a Pello Sarasola, quien abandonó la dirección de la televisión vasca por problemas de salud

23 jul 2014 . Actualizado a las 00:38 h.

Eduardo Barinaga se incorporará mañana a su nuevo cargo de director de ETB después de que su nombramiento se haya formalizado en el consejo de administración de la radio televisión pública vasca.

La directora de EiTB, Maite Iturbe, ha comunicado el nombramiento de Barinaga a los miembros del consejo durante la reunión mantenida esta tarde en Pamplona, informa el ente en un comunicado.

Sustituto de Pello Sarasola, quien abandonó la dirección de ETB el pasado mes de marzo por problemas de salud, Barinaga cuenta con una amplia trayectoria profesional ligada al cine y a la televisión y con responsabilidades directivas en productoras.

Según EiTB, el sector audiovisual vasco va a tener en el nuevo responsable de televisión a un director que «conoce de primera mano» a los profesionales de este ámbito.

El objetivo es afianzar el liderazgo de ETB en informativos, consolidar la oferta en euskera y ser «un referente de la actualidad y entretenimiento para un público diverso y plural, en euskera y castellano».

«Va a dirigir una televisión entre las mejor situadas del sector público audiovisual del Estado, con una audiencia consolidada del 13 por ciento en la temporada 2013-14», añade la nota.

EiTB también remarca que «la cadena mantiene su posición de equilibrio de ingresos y gastos, sin deuda bancaria y un marcado compromiso de gestionar los recursos con honradez y transparencia».

El nombramiento de Barinaga ha suscitado el malestar del sindicato nacionalista LAB, que le ha responsabilizado de estar a favor de la privatización de las empresas públicas y de haber recibido dinero de la televisión vasca para la productora en la que trabaja.

Barinaga, natural de Bilbao, era hasta ahora gerente de la productora Baleuko, que ha trabajado en programas infantiles emitidos por ETB.

El ente define a Barinaga como «un profesional de reconocido prestigio en el sector audiovisual vasco, con importantes éxitos en tanto en televisión como en cine» y cuyos trabajos han tenido proyección tanto en el mercado local, como el estatal e internacional.

En la reunión de esta tarde, no han participado los miembros del PP en el consejo de administración al estar en contra de que la reunión se celebrara en Pamplona, en vez de en Euskadi.