«El sector que más consultas previas nos hace de publicidad es el bancario»

La Voz

TELEVISIÓN

21 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

-¿Hay algún sector o algún anuncio en particular que les haya dado especialmente guerra?

-(Risas) No. No en particular. Nosotros trabajamos con todos los sectores: protección de la infancia, utilización de la imagen de la mujer, publicidad engañosa... en todos. Tal vez destacar que el sector que más consultas previas realiza en los últimos años es el bancario. Sobre todo en los dos últimos años.

-¿Por su crisis reputacional tras la crisis y la comercialización de productos como las preferentes?

-Pues es posible. Pero el caso es que en el 2013 tuvimos 22.500 consultas previas de anuncios y revisamos unos 12.000 bancarios, mientras que para televisión revisamos unos 6.000 anuncios de diferentes sectores, no solo de banca. La comparativa es elocuente.

-Volviendo a su actividad resolviendo reclamaciones sobre anuncios, ¿la gente se queda satisfecha o también va a los tribunales?

-Hacemos un seguimiento de los casos que han pasado por Autocontrol y luego por los tribunales. Hemos emitido unas 150.000 consultas previas y unas 3.500 resoluciones del jurado por reclamaciones, y de ellas, hemos detectado que unas 30 que han ido a los tribunales. En 26 de los 30 casos la justicia coincidió con Autocontrol. Visto globalmente, el resultado creo que es bastante satisfactorio.

-Es que un reciente estudio de una universidad, que les comparaba con su homólogo británico no era muy complaciente... ¿Cómo lo valora?

-No quiero polemizar, pero el estudio tiene muchos errores. Nos compara con el organismo del Reino Unido, que tiene 53 años de historia. Pese a ello, por detrás de él, nosotros somos el segundo de Europa, de los 27.