Trabajadores de TVE denuncian abiertamente en un duro comunicado la manipulación de los informativos

La Voz

TELEVISIÓN

El Consejo de Informativos pide también la dimisión de Somoano por la «pérdida del prestigio de la credibilidad de los informativos de TVE»

02 jul 2014 . Actualizado a las 14:17 h.

La «caída permanente de la audiencia, y el desprestigio» que sufre la cadena pública española, ha colmado la paciencia de los trabajadores de los informativos y de su Consejo, que en un durísimo comunicado, han querido poner de manifiesto su desacuerdo con «las graves situaciones de manipulación» que se han producido en sus informaciones, por culpa dicen, de la intromisión del director de contenidos, Julio Somoano, a quien exigen su dimisión.: «En el verano de 2012, cuando se supo que Julio Somoano sería el nombre del director de los Servicios Informativos, el Consejo de Informativos de TVE realizó un referéndum en la redacción que dio como resultado el rechazo mayoritario por parte de sus profesionales a dicho nombramiento. Hoy este Consejo no puede sino reafirmarse en la opinión expresada libre y democráticamente entonces por la redacción.»

Manipulaciones como «eliminar la valoración de Rajoy en el CIS, no contar con Pablo Iglesias en sus programas cuando incluso medios extranjeros como la BBC le entrevistaron, u ocultar las palabras machistas de Cañete, además de hablar de la grave situación de los informativos de Andalucía, donde la censura se ha dado en «continuas ocasiones». A partir de una lista de ocho errores, malas prácticas y decisiones que han llevado a TVE a esta situación «grave y sin precedentes», en la que han perdido la confianza de la audiencia frente a las cadenas privadas, los miembros del Consejo han expresado sin tapujos, en este comunicado, su decidido compromiso a cambiar «un ejercicio del periodismo que no va al servicio de los ciudadanos». Entre esta lista, destacan llamativos y destacados objetos de manipulación como «desplazar la información electoral, optando por un acontecimiento deportivo-festivo, la noche del 25-M», «valorar mal, con claros tintes ideológicos, el interés informativo de las noticias que llegaban en la noche electoral», o «camuflar las siglas del partido del gobierno y el concepto de financiación irregular en la mayoría de las informaciones referidas al llamado Caso Bárcenas y a las investigaciones del Juez Ruz», entre otras.

En este sentido, el Consejo de Informativos, denuncia abiertamente el incumplimiento de las obligaciones de la Dirección de los SS. II. de TVE, que no ha emprendido acción alguna encaminada a corregir los errores que han llevado a la cadena a ser, por «primera vez desde que existen televisiones privadas en España, la última opción de la audiencia para informarse sobre los resultados de unas elecciones, o para seguir el mensaje en el que Juan Carlos I anunciaba su abdicación en el Príncipe Felipe», algo que explican, se ha agravado crecientemente en los últimos meses. Por ello no han dudado en dirigirse abiertamente a la dirección de TVE y a todos los trabajadores para pedir un cambio «en esta dirección que corrija la perdida de credibilidad del medio».

«Dos años después, aún estamos a tiempo de salvar los informativos de Televisión Española y devolverlos a la situación de prestigio y consideración pública. Las personas que trabajan en esta empresa han demostrado sobradamente en el pasado que son capaces de cumplir su función de servicio público y ser líderes.», concluyen.