Los canales de alta definición de TVE y TV3 podrían desaparecer

L. Morgade REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

El Gobierno central estudia suprimir algunas frecuencias públicas de TDT

20 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El ambiente sigue revuelto en el panorama de la TDT española. Si hace hoy dos semanas nueve canales privados desaparecían por sentencia del Tribunal Supremo tras haber sido adjudicados de forma irregular durante el gobierno de Zapatero, ahora son las televisiones públicas las que ven amenazadas sus frecuencias de TDT en el espectro digital.

El Ministerio de Industria prepara un plan para regular el futuro dividendo digital, que obligará a las actuales cadenas a recolocarse en otras frecuencias del espectro digital distintas de que las ocupan actualmente. Todo apunta a que, de cara a esa reestructuración, el Gobierno estudia reducir a la mitad los canales que poseen Televisión Española y Televisión de Cataluña, retirándoles uno de los dos múltiples con los que operan actualmente cada una.

Un múltiple es el espacio concedido a una cadena para emitir cuatro canales de televisión convencionales, dos señales de alta definición (HD) o una señal en HD y dos convencionales.

El Gobierno central podría aprobar en el consejo de ministros del próximo viernes la reducción de un múltiple para TVE y otro para TV3, la única autonómica que en la actualidad cuenta con dos. Así se facilitaría la migración de canales que se llevará a cabo en enero del 2015 con motivo del dividendo digital para dejar libres las actuales frecuencias por las que emite la TDT a las empresas de telecomunicaciones para la puesta en marcha de la nueva tecnología 4G de telefonía móvil.

Cataluña, la más afectada

El consejero de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, anunció ayer que el Gobierno central quiere reducir a la mitad el espacio en la TDT que gestiona la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). «Todo apunta», según aseguró en rueda de prensa y recoge Europa Press, a que el consejo de ministros del viernes lo aprobará por real decreto y aseguró que esto pone en peligro el futuro de Televisió de Catalunya (TVC).

Consideró que Cataluña sería la única comunidad afectada por la medida, porque su televisión autonómica tiene dos múltiples, a diferencia del resto de comunidades, que solo tienen uno.

Si se cumplen estas informaciones, TVE tendría que prescindir probablemente de sus dos canales de alta definición, TVE HD y Teledeporte HD, que empezaron a operar a las doce de la noche del pasado 1 de enero con la tecnología más puntera.

Por su parte, TVE3 también tendría que suprimir su canal en alta definición.

A esta nueva incertidumbre en el panorama de la TDT en España, se suma el recurso que estudia el Tribunal Supremo para la anulación de otros ocho canales, que se sumarían a los nueve desaparecidos el pasado día 6. La empresa Infraestructuras y Gestión 2002 S.L., la misma que consiguió el apagón de Neox, Xplora, La Sexta 3, La Siete y Nueve, considera que también operan de forma irregular Neox, Nova, FDF, Divinity, Energy, Boing, un canal de Unidad Editorial (Discovery o 13 TV) y uno de Vocento (Disney o Paramount).