Nitro, Xplora, La Sexta 3, La Siete y Nueve dejarán de emitir en 24 horas

beatriz pallas REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

El apagón decretado por el Supremo deja en catorce los canales nacionales privados en abierto

05 may 2014 . Actualizado a las 18:15 h.

Llegó el día. En 24 horas, España se quedará sin nueve de los canales privados de televisión en abierto de ámbito nacional con que contaba hasta este momento. Mañana, sin que se haya precisado a qué hora, Nitro, Xplora, La Sexta 3, La Siete y Nueve, junto con otras cuatro frecuencias de TDT que ya han sido progresivamente despojadas de contenido -Intereconomía y MTV, pertenecientes a Net TV; y AXN y Teletienda (antigua Marca TV), propiedad de Veo TV-, cerrarán con un fundido en negro su trayectoria.

Un error político y administrativo cometido por el anterior Gobierno socialista a la hora de conceder estas licencias sin que mediara el preceptivo concurso público, como establece la Ley General de la Comunicación Audiovisual, es el origen de una sentencia dictada por el Tribunal Supremo en noviembre del 2012 y que obliga a los grupos de comunicación a desalojar dichas frecuencias. Desde entonces, un largo proceso de negociaciones y de agrios desencuentros entre el Ministerio de Industria y el sector audiovisual desembocó en un ultimátum al Gobierno por parte del Supremo para que ejecute la sentencia y en la fijación de una fecha límite para el apagón por parte del ministro Soria: el martes 6 de mayo.

Las cadenas de televisión, con la Unión de Televisiones Comerciales (Uteca) a la cabeza, agotaron hasta el último momento los recursos jurídicos y administrativos a su alcance para intentar buscar una solución a un error cometido por la Administración pública. Confiaban en que el fallo podría ser subsanable por medio de un decreto ley dictado por el Gobierno, una proposición que Industria consideró «inaceptable». La Secretaría de Estado recalcó que su misión se limita a dar cumplimiento a una sentencia «en los plazos y condiciones» señalados por la Justicia.

Fracasados los recursos a la vía judicial y las negociaciones, los dos grandes grupos afectados, Atresmedia y Mediaset, dieron en las últimas semanas el paso de hacer visible el conflicto entre los ciudadanos con mensajes en pantalla y alusiones en algunos de sus programas a la obligación de cerrar sus canales a la que los somete el Gobierno. También se promovió una recogida de firmas para intentar evitar el cierre, una campaña que ya roza las 140.000 adhesiones, pero que no ha hecho al Ejecutivo dar marcha atrás.

Los responsables de las cadenas empezaron el puente del 1 de mayo sin tener claro si el cierre de las emisiones se producirá ya en la próxima medianoche o si, por el contrario, a lo largo de mañana todavía podrán emitir por última vez. Lo que sí es seguro es que un 6,7 % de la audiencia, según los registros de abril, perderá mañana sus canales especializados favoritos.

Nitro cerró el mes pasado como el quinto canal de TDT más visto, con un 1,7 % de la audiencia y con las series Bones y El mentalista, así como sus espacios de cine, como los programas más seguidos. Igual cifra logró el canal de documentales Xplora, la sexta TDT más vista y nacida hace ahora dos años como sustituta de La Sexta 2. Tiene La casa de empeños como su programa estrella. Una décima (1,6 %)menos registró La Sexta 3, cuyo cierre reduce a uno los canales en abierto especializados en cine. Estas tres frecuencias pertenecen a Atresmedia, el grupo que resulta más perjudicado con este nuevo escenario, no solo porque es el que más canales pierde, sino porque entre todos suman una audiencia mayor que los cerrados por la competencia. Esto hace que su condición de líder como grupo, con el 29,4 % de cuota de pantalla en abril, quede ahora en el aire. Mediaset sumó un 29,2 % (solo dos décimas menos) en abril y cierra dos canales: Nueve, la más joven de las TDT (enero del 2013), con un 0,9 % de cuota; y La Siete, con un 0,8 % de audiencia para su recién reformada parrilla especializada en telenovelas y reposiciones de series como El Príncipe.