Eurovisión 2014: Copenhague calienta motores para el festival

Julia Wäschenbach DPA

TELEVISIÓN

Los organizadores del festival de este año han querido darle un nuevo aire

05 may 2014 . Actualizado a las 21:16 h.

El tranquilo recinto de Refshaleoen, un antiguo astillero en el puerto de Copenhague, se ha llenado en los últimos días de centenares de artistas, bailarines y técnicos de 37 países de Europa, que a partir de mañana se disputarán un puesto en la gran final del 10 de mayo del festival de Eurovisión. La española Ruth Lorenzo y su Dancing in the rain se clasifican directamente.

«Sigo durmiendo muy bien», comentaba recientemente el director del espectáculo, Jan Lagermand. «Pero estoy convencido de que cuando quede menos para la final de Eurovisión estaré nervioso. De alegría». Y es que entre sus objetivos figura mostrar al resto de Europa que los daneses son «cool».

El estrés de la competición parece no casar demasiado bien con el relajado carácter de los daneses. De ahí que, tras la victoria de Emmelie de Forest (Only Teardrops) en Malmö el año pasado, el país anfitrión ha decidido dar un «nuevo look» a Eurovisión. «Queremos que Eurovisión evolucione y se modernice», explica.

A este nuevo look pertenecen tanto el encanto industrial del lugar como el escenario de alta tecnología que cambiará con la actuación de cada uno de los candidatos y estará iluminado por millones de leds. Así, lloverá polvo dorado para los cazadores de estrellas suizos (Hunters of Stars) o luces rojas rockeras para la «boyband» danesa Softengine y su Something Better.

Con todo, hay cosas que nunca cambian: siempre habrá artistas de lo más extravagantes, como la diva barbuda austríaca Conchita Wurst; mujeres con carácter que derrochan sentimiento, como la española Ruth Lorenzo, o candidatos divertidos, como los islandeses Pollapönk.

El toque de sex-appeal lo aportan este año el dúo polaco Donatan & Cleo y Ucrania: el seductor Tick-Tock de la lasciva Maria Yaremchick ya está entre los primeros puestos en la casa de apuestas Ladbrokes, junto con el danés Basic (Cliché Love Song), la sueca Sanna Nielsen (Undo) y la británico Molly (Children of the Universe). El primer lugar lo ocupa el armenio Aram MP3 y su tema «Not Alone».

Quien no tiene que preocuparse por llegar a la final es Ruth Lorenzo (Murcia, 1982), pues se clasifica directamente junto con los representantes de Italia, Alemania, Reino Unido, Francia y el país anfitrión. «¡Estoy pletórica!», exclamaba el domingo al término de su primer ensayo sobre el escenario, envuelta en una lluvia virtual que acompaña su tema Dancing in the rain.