Mediaset suprime el «atropello» de La Siete y Nueve en su vídeo de despedida a los canales

Redacción LA VOZ

TELEVISIÓN

Telecinco

El grupo da marcha atrás después de que la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes Dia manifestará que consideraban este anuncio como «una falta de respeto»

30 abr 2014 . Actualizado a las 20:22 h.

Mediaset ha dado marcha atrás. Tras las críticas a su anuncio de despedida de La Siete y Nueve, el conglomerado ha decidido suprimir del vídeo toda la trama inicial en la ambos canales eran «atropellados» como metáfora del «apagón» al que se someterán el próximo 6 de mayo. La decisión llega pocas horas después de que la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes Dia había manifestado que consideraban este vídeo como «una falta de respeto» y habían solicitado al grupo que lo retirarán «inmediatamente».

En la primera versión, Mediaset mostraba a «familia feliz» paseando tranquilamente cuando un coche atropellaba a La Siete y Nueve en un paso de peatones. El conglomerado encabezado por Telecinco dejaba claro así su punto de vista sobre el cierre de sus dos canales de la TDT que consideraba un «atropello».

Sin embargo, tras las críticas, el grupo ha lanzado un nuevo vídeo en el que solo se ve la reacción del resto de canales al «atropello», sin llegarse a ver el momento, y como reciben la noticia, manteniendo así el mensaje final: «Entre todos las mataron. En memoria de La Siete y Nueve». Según recoge Vertele, Mediaset ha decidido retirar el anuncio ya que su intención era protestar contra el «apagón» de la TDT, nunca causar daño alguno a las víctimas de accidentes de tráfico.

Aunque la imagen del «atropello» de La Siete y Nueve llevaba ya desde primeros de abril circulando por las redes sociales, su lanzamiento a nivel nacional a través de los ocho canales que forman en la actualidad Mediaset le dio el empujón necesario para que saltará al foco mediático. Las críticas no tardaron en llegar tachando el anuncio de brutal, frívolo y trágico. La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes Dia se manifestó contrario a este spot y explicaron en un comunicado que no entienderon la necesidad de equiparar el cierre de dos canales con un accidente de tráfico con víctimas mortales.

Atresmedia y su vídeo de despedida

Mediaset buscaba con este anuncio seguir el camino abierto por Atresmedia hace un par de días con el lanzamiento de un spot para explicar el cierre de sus canales y despedirse así de Nitro, Xplora y laSexta3. «El gobierno nos obliga a cerrar tres canales líderes en su género, que han puesto acción en tu vida, regalado historias inolvidables y saciado tu curiosidad. Aunque parezca mentira, el 6 de mayo desaparecerán. Y solo podemos darte las gracias por habernos seguido todos estos años», aseguran en este vídeo el conglomerado encabezado por Antena 3 y LaSexta.

Aunque la decisión del «apagón» de nueve canales de la TDT se conocía desde noviembre del 2012 tras una decisión del Tribunal Supremo, avalada hasta en dos ocasiones (la última en diciembre del 2013) tras una apelación de las televisiones, será el próximo 6 de mayo cuándo se lleve a cabo. Este lunes, el Supremo volvió a desestima suspender el cierre de los canales afectados. El Ejecutivo cumple así con una sentencia que dejaba sin efecto una resolución adoptada por el Gobierno de Zapatero en julio del 2010 para ampliar la concesión de nuevos canales a las sociedades con licencia en la TDT, por entonces Antena 3, La Sexta (estas dos hoy fusionadas en Atresmedia), Mediaset, Veo TV y Net TV. Las causas es que se concedieron de forma directa sin concurso público, incumpliendo la Ley del Audiovisual y perjudicando, según la sentencia, a nuevos operadores interesados.