El creador de «True Detective»: «Las series son la nueva literatura popular»

AFP

TELEVISIÓN

Los actores de «True Detective»
Los actores de «True Detective»

Nic Pizzolatto aseguró que actualmente la televisión es «mucho más importante que las películas»

25 abr 2014 . Actualizado a las 20:08 h.

Las series de televisión se convirtieron en la «nueva literatura popular» en Estados Unidos, como lo fuera antes el cine, aseguró en una entrevista con AFP Nic Pizzolatto, creador de True Detective, la serie revelación del año protagonizada por el actor Matthew McConaughey. «Pienso que a su mejor nivel, y en Estados Unidos en todo caso, las series son la nueva literatura popular», asegura Nic Pizzolatto, de paso por París con motivo del festival de series Mania.

«Hasta entonces, el cine era nuestra literatura popular. Pero durante los doce o trece últimos años, nuestra televisión ha sido mucho más importante que las películas. La gente ahora habla de las series como hablaba de cine en los años 90», agrega el creador de True Detective. Su primera novela, Galveston, narra la vagancia de los tres protagonistas por Estados Unidos.

Nacido en Nueva Orleans, Nic Pizzolatto fue profesor de literatura en la universidad antes de dedicarse a escribir y luego a las series de televisión.

«En cierto momento, hacia 2002-2003, cuando HBO se puso a difundir Los Soprano, The Wire y Deadwood, tomé realmente conciencia de que esas series saciaban mi hambre de ficción de manera más plena que las propias novelas», cuenta el guionista de True Detective. «En ese momento, también aprendí lo que era un showrunner (autor-productor responsable de una serie en Estados Unidos) y cómo el autor puede mantener el control de todo. Y eso me resultó muy atractivo», explicó el autor, que después de Galveston dijo haber escrito «seis guiones en un mes».

El éxito de «True Detective»

Con éxito de crítica y audiencia, la primera temporada de True Detective fue difundida en enero en Estados Unidos en HBO y luego en varios países. Según HBO, el final de colapsó su web, mientras que la serie fue vista por unos 11 millones de personas que la siguen de medio cada semana, incluyendo a través de radiodifusiones. A los que habría que sumar muchos otros que bajan la serie ilegalmente en internet.

True Detective cuenta la historia de dos detectives de la policía de Luisiana, interpretados por Matthew McConaughey y Woody Harrelson, que recuerdan una investigación realizada 17 años antes y que se convierte en obsesión. En una atmósfera enrarecida, crepuscular y mística, la miniserie en ocho episodios impresionó a la crítica por su estilo, sus diálogos, su utilización de los paisajes o la interpretación de los actores principales.

«True Detective era algo muy personal para mí, a varios niveles, tanto por sus personajes» como por los «demonios que deben afrontar» y los lugares donde sucede, explica Nic Pizzolatto. «Una parte de mi pasión por el proyecto venía de mi voluntad de mostrarle a la gente lugares que conocía», admitió el director.

Sin marco artificial de horror y de terror

«Hay sin duda una atmósfera de horror cósmico» en True Detective. Sin embargo, agrega, «no hemos creado un marco artificial de horror cósmico y de terror. Siempre pensé que esas cosas estaban integradas de manera ineluctable al paisaje» del sur de la Luisiana, un «lugar alucinante», agrega. «El propio paisaje es irreal, lleno de contradicciones, entre su contaminación ambiental y una proliferación mística de la vegetación».