La «Operación Palace» genera defensores y detractores de Jordi Évole

La Voz

TELEVISIÓN

La ficción sobre el 23-F fue lo más comentado en redes sociales, con personas que acusaron al periodista de «engañarlos» y los que lo consideraron «una obra maestra»

24 feb 2014 . Actualizado a las 20:53 h.

Las genialidades que puede llevar a cabo Jordi Évole a través de su programa «Salvados» no dejan indiferente a nadie y con la emisión del programa de ayer «Operación Palace» lo ha demostrado.

El engaño al que fue capaz de someter Jordi Évole a los millones de espectadores que vieron el programa con su falso documental revolucionó las redes sociales. Defensores y detractores del programa, no fue hasta el final de su emisión cuando se descubrió el engaño, algo que a algunos no sentó demasiado bien.

Miles de comentarios en Twitter conviertieron #OperaciónPalace en trending topic a nivel mundial con opiniones a favor y en contra. Menciones como «Con su #OperaciónPalace @jordievole ha hecho un flaco favor a la credibilidad del periodismo», «Para todos los que no les haya gustado #Operación Palace le diré que hace más daño la manipulación política diaria que el programa de @jordievole», «Nos tomamos muy en serio y reaccionamos furibundo con un experimento periodístico. Ante la realidad, condescendencia total», «Engañar a la gente no es innovador. Lo innovador es contar la verdad, que es lo que hacían Salvado y Évole hasta ayer», «Shock, duda, incredulidad, cabreo, perplejidad y... reflexión. @jordievole y su #Operaciónpalace de anoche. Histórico», produjeron en la audiencia lo que el programa buscaba.

Rostros conocidos de la política española también quisieron dar su opinión del falso documental de Jordi Évole e incluso algunos se lo creyeron. Este fue el caso de Beatriz Talegón, la Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas, que publicaba en Twitter «Ojalá lo que dicen en el documental no lo hubiésemos leído antes en investigaciones SERIAS! Pero sí..Ale, a espabilar que nos toman el pelo». Este comentario suscitó muchas criticas hacia la socialista que la obligaron a rectificar horas más tarde: «admito mi error, me la han colado. Aún creía en algunos profesionales».

Pero Jordi Évole, como principal protagonista del engaño también quiso dar explicaciones. A través de un vídeo declaró que «Ya habéis acabado de ver Operación Palace. Yo sé que en este momento habrá espectadores que están contentos con lo que han visto porque se lo han pasado bien y otros que se sentirán engañados y me querrán matar. A los primeros les querría decir que gracias por jugar con nosotros. Y a los segundos, que la próxima vez lo intentaremos hacer mejor y que como mínimo nosotros hemos reconocido que es mentira lo que hemos contado y que seguramente ha habido otras veces que también les han contado mentiras y nadie se lo ha dicho. Para hacer este programa, Operación Palace, nosotros nos hemos basado en un documental titulado Operación Luna que explicaba la llegada del hombre a la luna como si fuese algo falso. Nosotros hemos cogido la fecha del 23 de febrero, que arroja muchos interrogantes, y hemos hecho el mismo experimento. Queremos agradecer a todas las personas que han participado en este proyecto, por singular que haya sido, y por difícil que fuese aceptar la propuesta cuando les explicábamos de qué iba. Y no sé si hemos sido muy creíbles con lo que hemos explicado. Algunos seguro que lo habéis descubierto al principio, otros a la mitad y otros sobre el final. Para nosotros es un misterio saber si hemos sido creíbles o no. Casi más misterio que qué era la caja blanca que acompaña en tantos actos al rey de España».

De una forma u otra, Jordi Évole ha conseguido revolucionar a la sociedad española siendo capaz de hacer que muchos se replanteasen si lo que habían vivido fuese cierto.