«Cuando estudio los guiones nunca sé quién es el asesino»

beatriz pallas REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Asegura que su serie se basa en las novelas de misterio de los años 30

10 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Como en una partida de Cluedo, Los misterios de Laura ha vuelto a TVE para proponer cada semana un rompecabezas que intriga al espectador con la búsqueda del asesino. La actriz coruñesa María Pujalte es la protagonista de esta serie que, a lo largo de sus tres temporadas, ha sufrido los vaivenes de las audiencias, el éxito, el largo parón en la emisión provocado por el recorte presupuestario de TVE y ahora la fuerte competencia de otras cadenas en la reñida noche de los martes. En el teatro, la actriz concluyó este fin de semana las representaciones de la obra Hermanas.

-¿Cómo afronta el estreno de la serie después de una espera tan larga?

-Terminamos de grabar la temporada hace un año y medio y lo que quieres es que tu trabajo llegue al público y poder ver lo que pasa.

-¿Y cómo vive ahora la tensión por las mediciones de audiencia?

-Ahí estamos, en la batalla de la competencia. Lo afrontamos como mejor se puede, porque son tiempos de mucha incertidumbre. Yo procuro vivir el presente más absoluto y mañana será el mañana.

-En el lado positivo, la fuerte competencia supone al mismo tiempo un auge de la producción nacional.

-Es bueno que haya producción, porque en la medida en que se mantiene activa la industria se va mejorando. Es importante que todos los sectores implicados lo estén de verdad y sepan todo lo que supone el proceso de crear una serie, porque eso mejorará nuestra industria y ayudará a que haya series de todos géneros.

-¿Aprecia un esfuerzo por abrir el abanico temático de las series más allá del costumbrismo tradicional?

-Tenemos un panorama bastante diverso con series de época, de misterio, policíacas, comedia... Hay una variedad muy interesante.

-La gran baza de «Los misterios de Laura» es el género del misterio, un clásico que no parece pasar de moda.

-Los guionistas comentaban el otro día en la presentación de la primera novela que se ha publicado sobre la serie que, a pesar de que ahí están los referentes como Jessica Fletcher o el inspector Colombo, los casos se ubican más en las novelas de misterio de los años 30, como las de Agatha Christie. Es un género clásico que se recoge de la literatura y se le da formato para televisión. Ahora parece que hay una nueva corriente de moda de esas novelas, pero siempre han estado ahí.

-¿Le resulta tan fácil como a Laura Lebrel descubrir quién es el asesino cuando lee los guiones?

-No me resulta nada fácil. Cuando estudio los guiones nunca sé quién es el asesino y ahora que estoy terminando la novela tampoco sé aún quién es.

-¿Echa de menos trabajar en Galicia?

-Lo que me gusta es trabajar en buenos proyectos. Dentro de lo que puedo elegir, lo que más me mueve es estar en algo ilusionante, bonito, cuidado, bien escrito. Me da igual dónde sea.

-Como espectadora, ¿qué series ve?

-Las que me gustan y me entretienen. No tengo preferencias, salvo el género fantástico, que no me interesa demasiado. Creo que las que están más pegadas a la realidad son más difíciles y no siempre están bien conseguidas. Ahora estoy viendo nuestra serie, porque no había visto los capítulos acabados.