RTVE defiende la «libertad de expresión» de Mariló Montero

Europa Press

TELEVISIÓN

Leopoldo González-Echenique justifica las opiniones vertidas por la presentadora de «La mañana» sobre la fiesta del Toro de la Vega

24 sep 2013 . Actualizado a las 18:05 h.

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha justificado hoy las polémicas opiniones vertidas por Mariló Montero sobre la fiesta del Toro de la Vega. El directivo ha defendido la cobertura que el programa La Mañana dio a la popular celebración señalando que «es un ejemplo claro de la libertad de expresión que hay en TVE». González-Echenique ha indicado además que la fiesta está considerada un espectáculo de «interés turístico» y que TVE recabó también opiniones críticas como la del Partido Animalista (PACMA).

Este no ha sido el único tema sobre el que el presidente de RTVE ha querido posicionarse. Durante su comparecencia en la Comisión Mixta de Control del ente público, González-Echenique ha reconocido que el pasado mes de agosto los datos de audiencia de TVE fueron «históricamente bajos» y ha achacado esa caída a tres motivos principalmente: el recorte presupuestario a RTVE, a la «oferta gratuita y más variada» que ha traído la TDT y las fusiones en los grupos privados «que les hacen más potentes para competir».

Frente a las críticas de algunos diputados de la oposición que han relacionado la reducción de la audiencia con acusaciones de «manipulación», «desprestigio» y «caída de la calidad», Echenique ha negado que en TVE haya consignas políticas o manipulación y ha dado algunos «datos netamente sociológicos» para explicar la reducción de audiencia.

En primer lugar, ha apuntado al «efecto de la fragmentación» de las audiencias en la TDT. Así, ha indicado que La 1 de TVE ha perdido 9,4 puntos absolutos entre el 2005 y el 2013 por este motivo, «prácticamente en la línea» con sus competidores privados. Asimismo, ha señalado que el actual modelo de financiación de RTVE genera «muchas incertidumbres» que afectan a la programación y por tanto a la audiencia. Así, ha puesto por ejemplo la decisión de Vodafone de dejar de ofrecer contenidos audiovisuales para no tener que pagar la tasa para financiar RTVE. Según ha indicado Echenique, los 31 millones de euros que ha dejado de ingresar la operadora supone más de un 10 por ciento de lo que la corporación tiene «para gastar en contenidos». «Entendemos que es un buen modelo, pero requiere alguna revisión», ha señalado.

En cuanto a la cobertura que hizo TVE del accidente de tren ocurrido este verano en Galicia, Echenique ha negando «consignas» y ha defendido el trabajo que la cadena pública realizó ese día. «No admito que haya consigna política ninguna en los servicios informativos y mucho menos del señor Somoano», ha señalado. Asimismo, ha afirmado que se dio «toda la información posible a pesar de la fecha, el lugar y la hora» y ha garantizado que «no hay recortes que afecten a la cobertura de esa jornada».

Por último, sobre el comunicado del Consejo de Informativos en el que se denunciaba una supuesta manipulación en una información sobre la comparecencia de Cospedal por el caso Bárcenas, Echenique ha señalado que se trató de «una discrepancia profesional» entre los redactores y el jefe de contenidos y ha asegurado que respeta, pero no comparte, el comunicado del consejo, entre otras cosas «porque piden el cese de una persona, y no está en sus competencias».