«Palabra de gitano», tachado de racista y estereotipado

cris gonzález / b.p. REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Miembros del colectivo gitano consideran que el espacio da una imagen en la que todo son bailes y fiestas.
Miembros del colectivo gitano consideran que el espacio da una imagen en la que todo son bailes y fiestas.

El colectivo considera el «docurreality» un perjuicio para la integración

15 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Asociaciones y colectivos gitanos han expresado su desagrado hacia el docurreality Palabra de Gitano, que estrenó su segunda temporada el domingo pasado con casi millón y medio de espectadores. Desde Unión Romaní se considera que el programa «muestra una imagen estereotipada, estanca y homogénea» de su identidad.

Por su parte, la Fundación Secretariado Gitano cuenta en su web con una amplia hemeroteca de noticias y documentos relacionados con las quejas del colectivo gitano, que ya se iniciaron con la primera temporada del programa. Entre ellos destacan comunicados del Consejo Estatal del Pueblo Gitano en los que se considera que el programa «ha dañado la imagen social de la comunidad gitana, la convivencia intercultural y la igualdad, y ha sido caldo de cultivo para discursos racistas».

Del mismo modo expone su caso Marcos, un gitano que vive integrado en la sociedad gallega, ha trabajado en diferentes sectores como la hostelería y el transporte y cree que «el programa da una imagen de marginación total». Además, considera que «con esta imagen en la que todo son bailes y fiestas no se crea ningún tipo de integración, sobre todo para la juventud gitana que se está formando y no tiene posibilidad de optar a un trabajo de manera igualitaria, o a un piso de alquiler».

También asegura que no todas las tradiciones expuestas como propias de la cultura gitana son reales, como presentar a los recién nacidos a sus antepasados fallecidos en el cementerio.