«El tiempo entre costuras» se estrenará el próximo 3 de octubre en Antena 3

EFE

TELEVISIÓN

Los actores de la serie de Antena 3 «El tiempo entre costuras», posan junto a la escritora María Dueñas, y la directora de Ficción de Antena 3, Sonia Martínez.
Los actores de la serie de Antena 3 «El tiempo entre costuras», posan junto a la escritora María Dueñas, y la directora de Ficción de Antena 3, Sonia Martínez. David Aguilar

Adriana Ugarte protagoniza la adaptación televisiva de la novela de María Dueñas

06 sep 2013 . Actualizado a las 19:35 h.

La emoción, la magia y las grandes expectativas ante el esperado estreno de El tiempo entre costuras, que llegará a Antena 3 en octubre, han estado hoy presentes durante la presentación en Vitoria de esta serie, basada en el «best seller» homónimo de María Dueñas y protagonizada por Adriana Ugarte.

La actriz no ha podido contener las lágrimas en la rueda de prensa celebrada en el Festival de Televisión de Vitoria ante los halagos a su trabajo, que han hecho tanto los productores de la serie como la propia escritora, quien ha destacado que Ugarte «ha sudado tinta» para encarnar a Sira Quiroga, la protagonista de su novela.

«Ha sido un viaje personal fantástico, mi experiencia más intensa y sin duda el personaje que llevaré conmigo para siempre, y ahora (al verme en pantalla) es como un reencuentro conmigo misma», ha explicado Adriana Ugarte acerca de sus emociones al regresar a las imágenes de la serie, lista para su estreno desde hace más de un año, en espera de una mejor coyuntura publicitaria.

El momento ha llegado ya, porque «era un reto para la empresa» y porque se esperan mejores perspectivas en el terreno de la publicidad, ha explicado hoy la directora de Ficción de Atresmedia, Sonia Martínez.

La serie sigue la historia de amor y lucha por la supervivencia de la joven modista Sira Quiroga desde el Madrid convulso de los días previos a la Guerra Civil hasta el exótico Marruecos de los años cuarenta, donde acude siguiendo a un gran amor por el que deja incluso a su marido.

«Sira es valiente, capaz de ser fiel a sí misma saltándose la moralidad de la época», ha explicado la protagonista de la serie, que ocupa el 99 por ciento de las escenas, las cuales transcurren en más de cien localizaciones y escenarios reales de las ciudades marroquíes de Tánger y Tetuán y en Portugal, donde la protagonista se verá envuelta en una trama de espionaje.

Una cuidada ambientación de época, 254 decorados y el trabajo de 2.500 figurantes componen una serie «cinematográfica», que es «algo más que televisión», ha explicado el director de BoomerangTV, Goyo Quintana.

Además de los aspectos de producción de un rodaje que duró siete meses, Quintana ha alabado la labor de los actores presentes hoy en Vitoria, como Elvira Mínguez, Rubén Caracortada y Hanna New, y en especial el trabajo de Adriana Ugarte, de quien ha dicho que ha realizado un trabajo «magistral, que nunca había visto en mis 38 años de carrera».

El rodaje ha pasado también por Madrid, Toledo y Fuerte de San Francisco (Guadalajara), así como la ciudades portuguesas de Lisboa, Cascais y Estoril.

Hay «tantos escenarios y tan mutantes que no había forma de amortizar un decorado», explicaba a Efe Emilio Pina, productor ejecutivo de la serie junto a Reyes Baltanás.

Pina ha hablado de «referentes cinematográficos» a la hora de hacer esta serie, como el hecho de que el vestuario de la protagonista, a cargo de la cuatro veces candidata al Goya Bina Daigeler, sirva para «reforzar el arco dramático», utilizando diferentes telas para mostrar la evolución de la protagonista desde humilde costurera a encargada de un «atelier» de lujo.

Todo ello también para ser fieles a la novela, en ese intento de «llegar a conectar con los lectores», ha dicho el productor, quien ha añadido que sí ha gustado «al menos a la autora».

Una María Dueñas «encantada por un resultado que no podía ser mejor» y que ha hablado hoy de la «sensación mágica» de ver en pantalla los personajes de su novela, en cuyo trasvase televisivo ha colaborado supervisando los guiones y añadiendo algunas «pequeñas sorpresas».

La autora de «El tiempo entre costuras», con la que vendió en España 1,3 millones de ejemplares, explicaba a Efe que la ficción de Atresmedia ha logrado reconstruir de forma «impresionante aquel mundo del Protectorado tan fascinante de los años cuarenta», y está convencida de que la serie «no va a defraudar a los lectores».

Para Elvira Mínguez, que interpreta a la madre de la protagonista, El tiempo entre costuras puede servir también para «aprender haciendo memoria y no repetir errores del pasado», y para ello, «dado que el cine está como está», la televisión tiene que estar a la altura y contar ese tipo de historias.

Adriana Ugarte, a quien su abuela costurera enseñó en enhebrar correctamente la aguja, ha confesado que en principio tuvo «miedo» a no corresponder con las expectativas de los lectores de la novela, pero ahora está muy satisfecha con el resultado: «Volvería a hacerlo ahora mismo».

Además, piensa que la serie puede gustar a cualquier espectador, no solo a las mujeres, porque narra una historia de amor enmarcado en un «contexto histórico muy interesante para todo el mundo».

Los espectadores del Teatro Principal de Vitoria serán esta noche testigos del estreno de El tiempo entre costuras y del paseo de sus protagonistas por su alfombra naranja, última de las citas de novedades del Festival de Televisión de Vitoria, que mañana celebrará su ceremonia de clausura.