Belén, de «MYHYV», siembra la polémica con su «aldeíta» gallega

Los vecinos de Currás, en Marín, indignados por las burlas sobre el origen de la concursante gallega de «Mujeres y hombres y viceversa»

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

Belén o Yanira, Yanira o Belén, mientras Santana, uno de los tronistas de Mujeres y hombres y viceversa, deshoja la margarita de la ganadora de su corazón, en el plató de Telecinco ha pasado casi de puntillas otro debate que abrió una de las comentaristas del programa y que se refiere al origen gallego de la pontevedresa Belén. Un comentario que, por otra parte, no ha sentado bien a todos sus vecinos en Currás, en la parroquia marinense de O Campo, donde la familia de Belén tiene su casa.

Miriam Sánchez, exmujer del periodista Pipi Estrada, alegó, en defensa de la pontevedresa, que su estado de ánimo a veces traslucía su preocupación por la «presión» que, en su opinión, sufría Belén como consecuencia de los comentarios de sus vecinos y su impacto en su familia cercana. «Su madre vive en una aldea gallega [...] tiene mucha presión en esa aldea». «¿Una aldea?, será un pueblo», se oye de fondo.

Y ella, ante la pregunta de la presentadora, admite que vive en una aldea, un poco apartada eso sí, pero insistió en que su preocupación es más por su madre, a quien no le había hecho gracia su participación en el programa. Por si fuese poco, hubo quien comentó en el plató que en esa «aldeíta» su forma de vestir ya por sí sola sería «un puntazo», a la vez que ironizó con que «hablamos de una aldea como si fuera la de Heidi».

Nada más lejos. Ni montañas, ni cabras, ni nieve. Desde Currás, las playas de la ría de Pontevedra se divisan a tiro de piedra. Una vía rápida lleva a cualquier conductor en diez minutos a Pontevedra y en treinta a Vigo. Lejos del estereotipo de «aldeíta» que puedan tener en Madrid sobre el rural gallego, en Currás se vive con todas las comodidades propias del campo, y a la vez se puede disfrutar, con solo pasar unos minutos en coche, de todas las ventajas de las ciudades cercanas. Un panorama envidiable para quien convive todo el día entre bloques de ladrillo o en calles atestadas.

«El Príncipe también conocía esta aldeíta»

En Marín, la participación de Belén en el programa no ha calado tanto como el caso de otro famoso marinense televisivo, Ness, de Gran Hermano, porque en Mujeres y Hombres... no se ha promocionado en el plató el nombre de la localidad de origen de la joven. Los que lo saben muestran una opinión dividida.

Ana, que vive a cinco minutos andando de la casa aludida, está encantada. «A mí me parece positivo, lo hace como cualquiera de los otros y no creo que los demás vecinos la critiquen. Lo está haciendo chapó», apunta. Los padres de Belén tienen una relación que Ana definió como «cordial» con los demás vecinos, aunque ella no la tiene tan cercana como con los de toda la vida. Ninguno es natural de la parroquia. Los orígenes de Belén están en Pontevedra, donde su familia materna, los Muruais, está emparentada con los Cela, lo que la convierte en sobrina lejana del Nobel padronés.

Pero no todos los vecinos de Currás son tan benévolos. «En mi casa es un programa que ni se ve, porque no me interesa», sostiene otra vecina. Sobre las críticas que Belén pueda recibir, no encuentra motivos para que le sienten mal o le afecten: «Cuando vas a esa clase de programa vas a lo que vas». El comentario de la «aldea gallega» tampoco le ha gustado a esta vecina. «La aldeíta retirada está a tres kilómetros de Marín y el Príncipe cuando estaba en la Escuela Naval también conocía esta aldeíta, porque aquí estaba el campo de tiro», aclara.

Saber más...