La hora de los pequeños surrealistas

Luís Pousa Rodríguez
luís pousa REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

«Hora de aventuras» liquida los tópicos de los dibujos tradicionales

20 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las series infantiles cocinadas a base de dibujos ñoños, mensajes planos y chistes obvios han pasado a la historia. Los mundos edulcorados de Disney y su legión de imitadores ya no controlan el negocio. La industria de la animación, una de las más atractivas y pujantes del audiovisual norteamericano y asiático, ha dado en el último lustro un ambicioso salto con guiones heterodoxos y atrevidos dibujos que han evolucionado a la misma velocidad que sus colegas del cómic y el álbum ilustrado. El último hallazgo de este giro copernicano se llama Hora de aventuras (Cartoon Network y Boing), una surrealista serie de animación destinada a un público infantil más selecto que sus mayores. Basta un apunte: hay mil veces más imaginación y talento en un minuto de Hora de aventuras que en toda la programación anual de ciertas cadenas generalistas.

LOS Protagonistas

Finn el humano y Jake, un perro con poderes. Los dos personajes principales de esta historia de atmósfera medieval ambientada en un estrafalario mundo posnuclear son Finn el humano, un adolescente que hace las veces de caballero andante, y su escudero Jake, un perro dotado de poderes mágicos por las mutaciones que sufrió en la llamada guerra de los champiñones.

el escenario

Paseo por la Tierra de Ooo. El telón de fondo de la serie es la Tierra de Ooo, un país poblado por extraños seres que deambulan entre Chuchelandia, el Espacio Bultos, el Reino de Fuego, las Cuevas, los Prados Verdes y el Reino de Hielo, donde habita el hosco monarca con el que tropiezan a cada paso Finn y Jake.

el autor

El irreverente guionista que emergió de «Flapjack». El inquieto cerebro detrás de Hora de aventuras se llama Pendleton Ward (Los Ángeles, 1982). Fue una de las mentes creadoras de otra serie emblemática de Cartoon Network, la efímera Las maravillosas desventuras de Flapjack, que sobre unas ilustraciones ciertamente osadas relata las hazañas del pequeño Flapjack, un chaval criado en Puerto Borrascoso por la ballena Bubbie y el Capitán Muñón. La fuga de Ward, uno de los dos guionistas del espacio, puso punto final al proyecto apenas un año después de su nacimiento. Pendleton Ward pudo convertirse así en el factótum de Hora de aventuras, de la que es productor ejecutivo, guionista y dibujante. Incluso pone voz en la versión original a la pija Princesa del Espacio Bultos.

quinta temporada

Las nuevas entregas, en fase de escritura. El pasado septiembre se estrenó en Cartoon Network la cuarta temporada de la serie, que actualmente se puede ver en este canal y en Boing, pero según han filtrado los gurús digitales de la animación, Ward está trabajando ya en el guion de la quinta temporada de la hora más surrealista de la tele.

tendencias la nueva animación