12 meses, 12 historias

TELEVISIÓN

«Historias del Tiempo», de V Televisión, acaba de celebrar su primer aniversario. Con este motivo, su coordinador y presentador, Xavier Fonseca, recuerda alguno de los momentos especiales de un trabajo que define como apasionante y que le ha permitido vivir las más sorprendentes anécdotas

20 ene 2013 . Actualizado a las 11:50 h.

1. EL HOMBRE DEL TIEMPO. La primera historia comienza con un comunicador convertido en hombre del tiempo. Me costó poco hacerme a la idea porque alguien cercano me dijo enseguida: «É o que lle interesa a xente, tes sorte». Hacer un reportaje diario exige mucho pero mis compañeros me han ayudado desde el principio. El nombre surgió después de conocer a Juan, que vive en Ordes y a sus 98 años es el colaborador más veterano de la Aemet. Pensé que lo hacía realmente era contar historias, historias del tiempo...

2. O MENTIREIRO VERDADEIRO. Era 10 de enero del 2012, estrenábamos la sección. Un martes que nunca olvidaré. Esa mañana además recibí la llamada de mi madre que, entre otras cosas, me recordó que hacía frío. «Pero mamá, se eu fago o tempo!». Creo que ella aún no se ha hecho a la idea. El protagonista fue el mítico Mentireiro Verdadeiro del fallecido Jose Regadío y que pronosticaba que aquel invierno tendríamos un tiempo ollapado e pispiado.

3. CALENTAMIENTO GLOBAL O ENFRIAMIENTO. El invierno estaba siendo muy seco y siempre que trataba de entender por qué salía el cambio climático. Al documentarme sobre el tema encontré un interesante estudio que me ayudó a contar una preciosa historia sobre la corriente del Golfo. Si este flujo de aguas se detiene, Europa, más que un calentamiento sufrirá un enfriamiento. Casi otra edad de hielo.

4. ABRIL NO ES AGUAS MIL. En primavera llegó la lluvia. Nos visitaron además Madeleine y Petra, mis primeras ciclogénesis que compartí con Rubén Vázquez de Meteovigo. Fue entonces cuando pensé en eso de abril aguas mil. Con la ayuda de los expertos de MeteoGalicia pude averiguar que no es así. Históricamente el mes de las precipitaciones en Galicia es diciembre, y abril se queda muy lejos, en el sexto puesto.

5. POALLA, ORVALLO, BABUXA O XISTRA. Cuando Galicia recuperó su marca meteorológica tocaba profundizar sobre el fenómeno. Aprendí que Santiago no es la ciudad de la lluvia. En acumulación por metro cuadrado la supera, por ejemplo, Vigo. Además pude comprobar de la mano de una filóloga que tenemos más de setenta términos que la definen.

6. LA LUNA HUNDIÓ EL TITANIC. Cada semana he averiguado algo curioso. La historia del Titanic siempre me interesó, pero con Borja Tosar, el astrónomo de cabecera, descubrí una cosa sorprendente. Meses antes del hundimiento, el Sol y la Luna estaban muy cerca de la Tierra. El poder de atracción fue tal que las mareas levantaron los icebergs que acabaron en la ruta del Titanic.

7. STRADIVARIUS Y EL CLIMA. El tiempo también puede ser un aliado. Detrás de los Stradivarius, los instrumentos más perfectos que se han hecho, está la meteorología. La madera que utilizó el artista fue única e irrepetible porque, en el siglo XVIII, la pequeña edad de hielo que sufrió Europa hizo que fuera más densa de lo normal.

8. PICASSO Y EL VIENTO. Entre 1891 y 1895 la familia Picasso residió en A Coruña. Gracias a una estación meteorológica sabemos que el 40 % de los días llovió y hubo temporales. Todo está reflejado en un dibujo del joven Picasso en el que escribió: «Ha empezado el viento y no parará hasta que no haya Coruña». Cuando el padre cayó enfermo le recomendaron un cambio de clima y regresaron a Málaga. Una gran historia teniendo en cuenta que el tiempo nos ha privado de ver madurar a un artista genial.

9. LOS ATARDECERES Y MUNCH. El arte ha ocupado mucho espacio y con la historia sobre El grito de Munch descubrí que le debe mucho a la meteorología. El gesto del protagonista del cuadro se debe en gran parte a los increíbles atardeceres que generó una nube volcánica tras la erupción del Krakatoa.

10. LOS FRÍOS NO SE COGEN. Nunca hemos querido desautorizar la sabiduría popular , pero cuando tratas con científicos ocurre. A pesar de que la relación entre el tiempo y la salud es muy estrecha, las bajas temperaturas no determinan que uno pueda enfermar. Solo si antes ha incubado el virus de la gripe puede influir el frío.

11. «SANDY» Y EL CAMBIO CLIMÁTICO. Fue una de las noticias del año. No solo por las víctimas mortales y las imágenes desoladoras que dejó en el Caribe y la costa este de Estados Unidos. Por primera vez se relacionaba un huracán, Sandy, con el calentamiento global.

12. LA FAMILIA METEOROLÓGICA DE CANGAS. Quizá es porque soy de Cangas, pero conocer a Concepción, José María y a su hijo Luis fue realmente especial para mí. El matrimonio lleva tres décadas colaborando con la agencia estatal y Luis ha montando su propia estación, Meteocangas. Esa familia me dejó claro que esta ciencia te atrapa por completo.