Cocinando el reciclaje

camilo franco

TELEVISIÓN

02 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El último día televisivo del año se ha convertido en la gran noche del reciclaje. La fórmula, seguida al pie de la letra por La Sexta, consiste en retomar los fragmentos del programa en el que participen algunos de los presentadores de las campanadas y tener confianza en que los espectadores no se largarán a cualquier otra cadena. La confianza está fundada en la seguridad de que todas las cadenas ofrecerán lo mismo e, incluso, con las mismas caras.

Para La Sexta lo apropiado antes de las campanadas es una amplia ración de restaurantes en los que hacen mal de comer. Es como un castigo: mientras intentas no abandonar a la gula familiar la ternera gallega con la que cenas por encima de tus posibilidades, la cadena te ofrece una selección de las mejores broncas de un cocinero a colegas que consideran que una cocina es su territorio particular y el de la grasa acumulada. Las broncas incluyen insultos de perfil bajo y un sinfín de negativas a diversos tipos de comida, incluido un pulpo que, quizás, tenía menos galleguidad que la habitual en las esposas de presidentes.

Las cadenas tienen por costumbre ahorrar en guionistas en la transmisión de las campanadas y gracias a esta actitud austera han conseguido crear un género que llega a casa por Navidad. Los quince minutos con más lugares comunes del año, a excepción de las declaraciones de Cristiano Ronaldo.

La pareja elegida por La Sexta, Sandra Sabatés y Alberto Chicote, sonaba a poca diversión. Cumplieron con lo esperado sin llegar a establecer una conversación, pisándose las palabras y dándose la espalda: como las parejas de toda la vida. Pero las etiquetas de Estrella Galicia consiguieron enseñarlas bien.