Twitter también contará para medir audiencias en EE.UU.

Nielsen registrará los mensajes que un programa genere en la red social

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«La voz» de Telecinco tuvo en su final picos de cuatro mil comentarios por minuto en Twitter. mediaset

Los datos de audiencia son fundamentales porque en ellos se basan quienes contratan publicidad. A mayor audiencia, más anuncios para la cadena; cuando los espectadores bajan, las televisiones pueden incluso, y lo hacen con frecuencia, cancelar la emisión. Hasta ahora, lo que medía Nielsen, y otras compañías dedicadas a las audiencias, era la cantidad de personas que se sentaban ante el televisor a ver un determinado programa. Lo que ha anunciado la empresa es que están trabajando en la elaboración de lo que llaman un «rating de televisión Nielsen Twitter».

Este nuevo dato de audiencia medirá el número de tuits que se envían dedicados a un programa concreto cuando los espectadores lo están viendo. Lo que refleja el nuevo índice es, como explicaba la vicepresidenta de medios de Nielsen, Chloe Sladden, «la naturaleza cambiante de la experiencia de ver televisión»

Móviles y tabletas

Y es que muchos espectadores siguen ahora los programas desde sus teléfonos móviles o desde sus tabletas digitales. Eso les permite estar a la vez conectados a Internet y comentar con otros internautas lo que están viendo. Esa audiencia es precisamente la que se va a medir. Y, según ha anunciado Nielsen, comenzará a hacerse pública en el otoño del 2013.

El nuevo índice de audiencia podrá conseguir que sigan en antena programas que no tienen muchísimos espectadores si estos son muy fieles y los publicitan en las redes sociales. Y es que las cadenas de televisión podrán buscar anunciantes de forma mucho más personalizada, porque podrán ofrecer datos más concretos sobre los espectadores y sus perfiles.

Sobre la elección de Twitter como la red social en la que se medirá el impacto de los programas de televisión, la propia compañía Nielsen explicaba las razones: «Twitter es la fuente principal de datos en tiempo real sobre el compromiso de los espectadores con los programas de televisión».

Elecciones presidenciales

La importancia de Twitter como medidor de audiencia o simpatía ya comenzó a verse claramente en Estados Unidos en las pasadas elecciones presidenciales. Entonces se hizo imprescindible el dato de mensajes enviados por minuto en cada uno de los actos importantes: discursos, debates, anuncios? Y también se hizo evidente otra cosa: la red social es un reflejo de la realidad. Incluso cuando las encuestas de opinión daban un empate aparente entre los dos candidatos, el ganador claro en Twitter, como así lo fue en las elecciones, era en todo momento Barack Obama.

En España, uno de los últimos programas que fue un fenómeno en la red social fue el concurso de Telecinco La voz, que tuvo en su final picos de 4.000 comentarios por minuto.

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