Jesús Hermida entrevista al rey para TVE

La Voz LA VOZ | AGENCIAS

TELEVISIÓN

Se emitirá el 4 de enero, un día antes de que el monarca cumpla los 75 años

27 dic 2012 . Actualizado a las 22:19 h.

Pocos días después de su tradicional mensaje de Navidad, el rey volverá a aparecer en la pantalla de TVE aunque en esta ocasión no estará solo. Por primera vez en muchos años, Don Juan Carlos I ha concedido a la cadena pública una entrevista, que le hará periodista Jesús Hermida. ,

La entrevista, que se grabó esta mañana en Zarzuela, se emitirá el 4 enero, el día antes de que el monarca cumpla los 75 años. Será una de las piezas del especial informativo que está preparando la cadena pública y que ocupará la franja posterior a la segunda edición del telediario. A la entrevista le seguirá un programa monográfico de Informe Semanal en el que se hará un repaso por la vida de Juan Carlos I y en el que hablarán otros personajes del mundo académico, el arte y la cultura que también cumplirán los 75 años en el 2013. Uno de ellos, es el propio Jesús Hermida.

TVE ha aclarado que la entrevista es absolutamente «atemporal», sin incluir asuntos de actualidad, y ha recordado que Hermida está vinculado a la corporación RTVE a través de RNE, donde se ha ocupado de una serie de programas sobre los Beatles.

El rey no ha sido especialmente accesible para conceder entrevistas en sus más de siete lustros en el trono. Según informa la Casa Real, en 1981 respondió a las preguntas del periodista británico Jeremy Bennett, como parte de un documental que no se pudo ver en España hasta que en 1986 lo emitió Documentos TV con el nombre de «Juan Carlos, un Rey de todos los españoles». Otra periodista británica, Selina Scott, logró acercarse al monarca en 1992, el año de los Juegos Olímpicos de Barcelona y de la Exposición Universal de Sevilla, para grabar el documental «A year in Spain», presentado en 1993, en el que descubrió a un don Juan Carlos cercano, y mostraba al monarca tanto en actos públicos como en el ámbito más privado. La últimadirecta que se le recuerda es la concedida en 2000 a Victoria Prego, con motivo de los 25 años de reinado.