Una escuela a pie de plató

Redacción / La Voz

TELEVISIÓN

M. Marras

Abierto el plazo para la tercera edición de los cursos de Voz Audiovisual

22 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Faltan quince minutos para que empiecen las clases en la Escuela de Ficción de Voz Audiovisual, pero a las puertas de los estudios donde se graban series gallegas emblemáticas como Padres Casares y Matalobos, los alumnos ya calientan motores. Componen la segunda promoción que se forma en este centro, convertido ya en cantera de nuevos valores profesionales del audiovisual gallego y que ya ha abierto el plazo de matrícula para la tercera generación. La formación empezará en febrero y el programa se puede consultar en www.vozaudiovisual.com y la información y las inscripciones se pueden realizar en el teléfono 981 180 100 o el correo cursos@vozaudiovisual.com.

Cuando llega la hora de entrar, a las cinco en punto, cada alumno se dirige a uno de los tres cursos impartidos: guion, interpretación y cámara y realización. Durante los últimos cuatro meses, los alumnos de guion han trabajado todo el proceso de creación de proyectos de ficción para televisión, desde la idea inicial y su valoración, hasta la confección del texto. También han tenido clases de propiedad intelectual, así como de comercialización de formatos y audiencias. «Lo mejor de este curso es que los alumnos aprenden escribiendo, de un modo práctico», señala el profesor Dani D. García, con quien en la última semana han trabajado en las series de thriller.

En el área de interpretación, los estudiantes han recibido una formación completa, desde las nociones más básicas hasta cuestiones específicas como la modulación de la voz, la construcción del personaje o el posicionamiento ante las cámaras. Y, sobre todo, han tenido la oportunidad de tener como profesores a profesionales de primera fila en el audiovisual gallego. Actores como Fina Calleja, Antonio Mourelos, Luís Iglesia, Tacho González y Marcos Orsi han compartido con ellos su experiencia.

Ahora, en la recta final del curso que concluirá tras las vacaciones navideñas con la elaboración del proyecto final, el trabajo se centra en la grabación de secuencias y para ello, las clases de los futuros intérpretes se hacen de forma conjunta con el grupo de cámara y realización. Comandados por Jorge Saavedra, director de Matalobos, y Anxo Noya, director técnico en V Televisión y Voz Audiovisual, los alumnos se enfrentan a una dinámica de grabación semejante a la de las series de la productora (Padre Casares y Matalobos). Saavedra destaca del trabajo con estos «profesionales del futuro» sus ganas de aprender e iniciativa. «Siempre están proponiendo cosas, no se limitan a hacer lo que el profesor les manda o cumplir un temario», asegura Saavedra, que es un referente para los alumnos que se instruyen en el manejo de la cámara. Su misión en este tiempo ha sido aprender a estructurar el trabajo antes de la grabación, conocer las prestaciones técnicas de sus herramientas de trabajo, componer el encuadre y trabajar con la iluminación y el sonido según las necesidades técnicas y artísticas de cada proyecto.

Es jornada de grabación en la Escuela de Ficción y los nervios se pueden ver en los rostros. Cada uno ocupa su puesto. Realizador y director se van con los actores a una sala contigua al plató para repasar el texto. Después, toca montar la puesta en escena y el ensayo por cámara. El regidor pide silencio y por fin llega el momento de grabar. Hay errores, tomas que deben repetirse, como en las series profesionales, pero, secuencia a secuencia, el trabajo va tomando forma. Dan las ocho y media y los alumnos se despiden hasta el día siguiente.