Procesado el ex secretario general de la televisión valenciana por acoso sexual a tres periodistas

valencia / efe

TELEVISIÓN

El tribunal considera probado que Vicente Sanz se servía de su cargo para obligar a las empleadas a mantener «contactos sexuales no consentidos»

14 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Audiencia de Valencia ha confirmado el procesamiento del ex secretario general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) Vicente Sanz, imputado por los delitos de abuso sexual, acoso y amenazas a tres periodistas de Canal 9 que le denunciaron por estos hechos en el 2010. En un auto hecho público ayer y contra el que no cabe recurso, el tribunal desestima el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Sanz contra el auto de procesamiento dictado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Paterna, que ahora queda ratificado. En la apelación, el exsecretario general argumentaba, además de la falta de «indicios racionales» de criminalidad para su procesamiento, estar «a la espera de la práctica de determinadas diligencias» tras las cuales el juez debía resolver nuevamente sobre la procedencia de dictar o no un nuevo auto de procesamiento.

Situación intimidatoria

El tribunal de la Sección Quinta señala, no obstante, que no existe razón legal alguna para revocar el procesamiento. Según resuelve la Sala, la procedencia del auto de procesamiento es «incuestionable», dictado sobre la base de diferentes pruebas que apuntan a que Sanz se servía del cargo que ocupaba para obligar a las empleadas a mantener «contactos sexuales no consentidos, a los que condicionaba su permanencia en el puesto de trabajo».

Debido a ello, el exsecretario general «generó una situación gravemente intimidatoria y humillante» para las tres denunciantes. El tribunal ratifica la existencia de «motivos bastantes» para creer a Sanz responsable de los delitos que se le imputan y recuerda que la resolución se dicta tras la declaración de víctimas, testigos y del propio procesado, una pericial psiquiátrica, vídeos y contenido de varios teléfonos móviles.

A finales de mayo del 2010, el entonces director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), José López Jaraba, acordó abrir un expediente disciplinario a Sanz y destituirlo de su cargo tras conocerse la denuncia.