Antena 3 y La Sexta, un nuevo grupo con el 26 % de la audiencia

beatriz pallas REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

La integración de los equipos de ambos canales se hizo efectiva ayer

02 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Antena 3 y La Sexta ya son una. Desde ayer, los equipos de ambas cadenas trabajan de forma conjunta dentro del nuevo gran grupo audiovisual de España, con sus primeras cadenas (Antena 3 y La Sexta) como generalistas de cabecera. Esta fusión es contemplada por los especialistas como un factor que equilibrará el sector televisivo. Con los últimos registros de audiencias de septiembre en la mano, el nuevo grupo acapara al 26,5 % de los espectadores en España.

¿Qué canales explota el grupo Antena 3?

El grupo Antena 3 aglutina ahora siete canales de televisión en abierto: los cuatro que ya poseía -Antena 3, Neox, Nova y Nitro-, más los tres que absorbe ahora -La Sexta, La Sexta 3 Todo Cine y Xplora-. A estos se suma también el canal de pago GolTV, que La Sexta poseía en régimen de alquiler. Se crea así el segundo gran grupo después de Mediaset España, con otros tantos canales en abierto: Telecinco, Cuatro, FDF, Boing, Divinity, La Siete y Energy.

¿Es el duopolio español una excepción en Europa?

El nacimiento del gran grupo Antena 3 es un paso del panorama televisivo español hacia «la normalidad» dentro de Europa, según explica el experto en comunicación audiovisual Jorge del Corral. «En países como Reino Unido, Francia y Alemania, existen solo dos grandes grupos de televisión privada, cada uno de ellos con distintos canales compitiendo entre sí -afirma-. Lo que era una anormalidad era tener seis grupos de televisión privada nacional, teniendo un número de habitantes, un PIB y un mercado publicitario inferiores a los de estos países». Del Corral asegura que la integración equilibra un ámbito que sigue lastrado por otro desequilibrio: el de las televisiones públicas. «En España, sigue habiendo un exceso de televisiones públicas que drenan recursos que se deberían destinar a otros ámbitos», sostiene este experto.

¿Perjudica o beneficia al grupo Mediaset España esta fusión?

Poco antes de que el Gobierno respaldase la operación modificando las condiciones impuestas previamente por la Comisión Nacional de la Competencia, Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset, aseguraba a este periódico que «en un país como España, es más equilibrado un sistema de televisión con una Antena 3 que se fusiona con La Sexta». «No sé si económicamente puede ser mejor o peor para Mediaset y sinceramente no me importa», aseguraba.

¿Qué ocurrirá con el mercado publicitario?

El nuevo grupo Antena 3 controlará alrededor de un 42 % del mercado publicitario de televisión. Este grupo y Mediaset coparán en total un 86 %, algo que preocupa a la patronal de los anunciantes. Según la Asociación Nacional de Anunciantes, esta nueva situación «agravará la ya deteriorada competencia en el sector». Según Jorge del Corral, los anuncios televisivos en España son los más baratos de su entorno, tomando como referencia al Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, de modo que a las multinacionales les resulta más económico anunciarse aquí. En el nuevo panorama, «la publicidad en España se encarecerá, aunque seguirá siendo más barata que en estos países», explica.

¿Qué cambios notará el espectador en la programación?

En principio, ninguno. La idea apuntada al comienzo del proceso de fusión por sus impulsores era que los espectadores no apreciaran ningún cambio en la pantalla. No obstante, lo probable es que la competencia entre Antena 3 y Mediaset, ya dura de por sí, aumentará. Con Antena 3 y Telecinco ya posicionados y adscritos a un perfil de espectador muy concreto, la guerra se centrará principalmente en sus segundos canales, Cuatro y La Sexta, con el fin de captar a ese público que va en busca de otros contenidos minoritarios.

¿Perderá La Sexta su identidad para parecerse a Antena 3?

Desde los primeros pasos de la fusión, sus responsables aseguraron que no tienen intención de cambiar la identidad de La Sexta. Lo probable es que se acentúe su perfil desde una posición económica más ventajosa. «Lo que sí tendrán los canales de La Sexta serán más recursos financieros para comprar contenidos para competir con Cuatro», afirma Jorge del Corral.