Despidos y nombramientos preocupan a los periodistas de RTVE

madrid / AFP

TELEVISIÓN

El Consejo de Informativos celebró un referéndum en el que Julio Samoano ha sido considerado como no «idóneo» para su puesto

10 ago 2012 . Actualizado a las 18:13 h.

El malestar crece entre los periodistas de RTVE tras el relevo de algunas de sus figuras más célebres, como Ana Pastor, Xabier Fortes y Juan Ramón Lucas, y controvertidos nombramientos a las riendas de las redacciones de RTVE. «Era algo que pénsabamos que habíamos superado: ya tenemos un proceso democrático amplio como para entender que no volviera a ocurrir que cuando cambiaba el gobierno, cambiaba la radio y televisión pública», afirma Toni Garrido, presentador de RNE que conducía el programa de tarde y que ha sido relevado de su puesto.

El Consejo de Informativos de TVE celebró un referéndum, con baja participación, en el que el nuevo jefe de informativos, Julio Somoano, ha sido considerado como no «idóneo» para su puesto. «Hay que establecer criterios estrictamente profesionales en TVE y no criterios políticos», reclamó la presidenta del consejo, Yolanda Sobero.

Las nuevas quinielas sobre futuros cambios en el seno de TVE apuntan a relevos en corresponsalías como la de Washington, que ocupa Lorenzo Milá, persona afín al anterior jefe de informativos, Fran Llorente.