La periodista Ana Pastor, cesada como presentadora de «Los desayunos de TVE»

A. Moreiras LA VOZ / REDACCIÓN

TELEVISIÓN

TVE

Pastor confirma a través de su perfil en Twitter que no seguirá al frente de «Los desayunos de TVE»: «Me cesan por hacer periodismo»

04 ago 2012 . Actualizado a las 18:19 h.

Ana Pastor no seguirá al frente de Los desayunos de TVE. Esta misma mañana la periodista ha confirmado la noticia a través de su perfil en Twitter: «He sido cesada de #losdesayunosdetve Orgullosa del trabajo d TODO el equipo. Día triste pero hoy más q nunca sigo creyendo en el Periodismo». El nuevo director de informativos de la televisión pública, Julio Somoano, así se lo hizo saber en una llamada telefónica este viernes.

RTVE, por su parte, ha emitido un comunicado en el que precisa que Pastor «ha declinado el ofrecimiento que le ha hecho Somoano para dirigir y presentar un programa de entrevistas en el late night de la televisión pública», con lo que concluye su «brillante etapa en TVE».

Pero la periodista no está de acuerdo con las explicaciones del ente público y ha vuelto a valerse de las redes sociales para aclarar la situación: «Digan lo que digan....Sé q me cesan por hacer periodismo. Y No me han ofrecido nada concreto».

En varias ocasiones se había especulado con la marcha de Ana Pastor de Televisión Española, sobre todo en los últimos meses desde que se produjo el cambio de Gobierno. Hace casi un año, el diputado y portavoz del PP en la comisión de control de RTVE, Ramón Moreno, sugería en su blog que su formación prescindirá de la presentadora Ana Pastor de Los Desayunos de TVE. «Mucho antes de Ana Pastor ya existían Los Desayunos de TVE y existirán después con infinitas posibilidades de mejorar», escribió entonces. Moreno aseguraba que «no todos los dirigentes socialistas son tratados de igual modo en el programa», pero «la impertinencia y hostigamiento residen mayoritariamente en las entrevistas al PP».

Moreno no fue el primero en cuestionar la profesionalidad de Ana Pastor . También la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, protagonizó n directo un tenso encuentro con la presentadora en una entrevista que ésta le hizo en su programa en abril del 2011. Cospedal ponía en duda la objetividad de la cadena pública al decir que «en el ámbito de la información no se ve la imparcialidad que debía tener TVE». Pastor salió en defensa de su cadena recordando que era «independiente» y que «las encuestas y premios que ha recibido esta casa no dicen que sea la televisión de otras épocas».

Nacida en Madrid en 1977, Ana Pastor aterrizó en TVE en el año 2006 para presentar el programa 59 segundos. Posteriormente, en el 2009, la presentadora comenzó a dirigir el matinal Los desayunos de TVE. Uno de sus éxitos más sonados en esta última etapa profesional fue la entrevista que el 15 de marzo del 2011 realizó al presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, y que se convirtió en todo un fenómeno en las redes sociales.

Xabier Fortes, también baja

Hace solo unas horas el periodista pontevedrés Xabier Fortes confirmaba de la misma manera que no seguiría al frente del programa La noche en 24 horas en septiembre. Fortes indicó que la decisión es «un bajón, aunque se podía esperar». «Pero hay que quedarse con este año, que ha sido maravilloso, tanto en audiencia como en críticas, creo que hemos hecho un buen ejercicio de periodismo», señaló.